La Generalitat y el Ayuntamiento constituyen el Consorcio de Servicios Sociales para expandir la oferta en Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 18:16

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona constituyeron hoy el Consorcio de Servicios de Barcelona, que pretende expandir estos servicios en la capital catalana y que es fruto del despliegue de la Carta Municipal de Barcelona. Uno de los compromisos de este consorcio es construir 50 nuevos equipamientos públicos para personas discapacitadas.

Al acto de creación del consorcio, que se celebró en el Palau de la Generalitat, asistieron el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Carme Figueras, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos.

El objetivo principal del Consorcio es la mejora y expansión de la oferta de servicios sociales en Barcelona. El Consorcio tendrá como principales funciones la planificación general de los servicios sociales, así como la programación y la gestión de los servicios de atención especializada.

La creación del Consorcio representa, desde el inicio de la actual legislatura, un espacio de planificación conjunta de los servicios sociales en Barcelona, entre la Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se mostró muy satisfecho ante la creación del consorcio y destacó que ha sido una reivindicación permanente del Ayuntamiento de Barcelona, que ha sido posible por un entendimiento entre el Ejecutivo catalán y el gobierno de Barcelona.

"Este entendimiento, por su significado, es uno de los vectores del cambio en la etapa política abierta en Catalunya durante esta legislatura", apuntó el presidente catalán, quien enmarco la constitución de este consorcio en "el proceso de descentralización que se está produciendo en España".

Maragall aseguró que el principal objetivo de este nuevo organismo es el bienestar de los ciudadanos y del colectivo de personas en situación de riesgo, especialmente mujeres y niños, y personas con discapacidades y dependientes.

"El nuevo consorcio permitirá mejorar la eficacia del sistema de prestaciones económicas de carácter social, facilitar el acceso de los ancianos a plazas geriátricas e intensificar la política de protección de menores", apuntó.

Por su parte, el alcalde Joan Clos aseguró que "esta creación es un salto histórico de los que marcan época". En este sentido, defendió "un Estado de Bienestar fuerte y agradecemos a la Generalitat los pasos que está haciendo para conseguirlo".

Fruto de este consorcio, la Generalitat ya se ha comprometido a la construcción de 50 nuevos equipamientos en la ciudad de Barcelona sobre unos terrenos de 21.800 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento. De éstos, 35 serán de titularidad pública y los otros 15 contarán con la colaboración de entidades privadas.

Clos aseguró "que el fin que hay detrás de todo es construir equipamientos sociales que permitan no solo la creación de asilos y residencias sino también hacer frente a las necesidades que presenten las personas discapacidades".

Durante el acto, también se nombró la Comisión Mixta prevista en los Estatutos del Consorcio, que se encargará de elaborar, en un plazo máximo de seis meses, el Plan Director de este organismo, que deberá ratificar el Consejo de Gobierno.

Contenido patrocinado