BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Mataró y la Generalitat están trabajando en la modificación del planeamiento urbanístico para que El Corte Inglés se pueda instalar en el municipio con "todas las garantías legales", ha informado este miércoles el consistorio en un comunicado.
Así se acordó este martes en una reunión a la que asistieron el alcalde de Mataró, Joan Mora; la concejal de Urbanismo, Montserrat Rodríguez, el conseller de Territorio y Sostenibilidad en funciones, Lluís Recoder; el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet; el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, y dos representantes legales de El Corte Inglés.
Mora está convencido de que el planeamiento estará rehecho "en muy pocos meses", por lo que podría estar resuelto en el primer semestre de 2013, y ha indicado que todos los trámites de reformulación urbanística se harán en el mínimo tiempo posible.
"Si hacen falta hacer plenos extraordinarios, los haremos. Si hacen falta comisiones de urbanismo extraordinarias de la propia Generalitat, se harán para que no se pierda ni un día desde el punto de vista administrativo", ha asegurado el alcalde.
RECURSO
La reunión se produce después de que el El Corte Inglés haya anunciado que aplaza el inicio de las obras del centro comercial previsto en la ciudad a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que estima el recurso presentado por la Plataforma Salvem Can Fàbregas y que, por lo tanto, anula la aprobación del Plan de mejora urbana de 2008 de la manzana donde se ubicaba la antigua fábrica de harinas de Can Fàbregas i de Caralt.
El Ayuntamiento de Mataró ha decidido presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ya que considera que la instalación de El Corte Inglés en la ciudad ayudará enormemente a su dinamización y a la creación de puestos de trabajo.
Por su parte, fuentes de El Corte Inglés han constatado a Europa Press su interés por abrir un centro en Mataró, tras invertir 24 millones de euros en los terrenos y solicitar la licencia de obras, pero han añadido que requieren "más seguridad jurídica" para iniciar los trabajos de construcción.
Han recalcado que se trata de un aplazamiento de las obras como medida de prudencia, pero que el proyecto sigue con un "interés máximo".
Con todo, este paréntesis supone un cambio en los plazos de apertura planteados en un inicio, entre finales de 2014 y principios de 2015, ya que se requieren 30 meses de obras, aunque la firma de grandes almacenes no se pronuncia todavía sobre cambios de calendario.
FUTURO CORTE INGLÉS
Se prevé que el futuro centro tendrá cuatro plantas y seis sótanos de aparcamiento, y contará con una superficie comercial de 38.872 metros cuadrados, de los 81.416 metros cuadrados de techo construido.
En un inicio, se estima que el futuro centro de Mataró precisará de una plantilla de 860 empleos directos, con un crecimiento del 10% previsto en campañas especiales de venta, así como 140 puestos indirectos.