La Generalitat cierra el servicio de información a víctimas del terrorismo por una "excusa presupuestaria"

Su exresponsable ve desinterés porque el terrorismo ya no es "problema político"

Exresponsable Del Siav Robert Manrique Y La Psicóloga Sara Bosch
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 15:31

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exresponsable del Servicio de Información y Orientación a las Víctimas del Terrorismo de la Generalitat (Siovt), Robert Manrique, ha explicado este miércoles que el Govern ha decidido cerrar la oficina impulsada por la exconsellera Montserrat Tura (PSC) por una "excusa presupuestaria".

En rueda de prensa junto a la psicóloga Sara Bosch, ha indicado que cuando CiU llegó al Govern les recortó el presupuesto en un 95%, y varios meses después, el 31 de julio de 2011, optó por cerrar el servicio alegando la situación económica y que ya existe una oficina de atención a las victimas de delitos.

Según él, la oficina de atención a las víctimas de delitos no está suficientemente especializada en temas de terrorismo, porque no se puede atender del mismo modo a quien es víctima de un robo u otro delito y a las víctimas de un atentado, además de que, tras intentar contactar con ellos, han tardado 13 días en responder, ha dicho Manrique.

La psicóloga Sara Bosch, que también trabajaba en esta oficina, ha valorado que el cierre se debe a "una falta de interés porque no es un problema político" primordial el atender a las víctimas del terrorismo, sobre todo después del anuncio del cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA.

"Cuando el terrorismo deja de ser un problema político, desaparece la solidaridad, y como hace tiempo que no hay atentados y parece que no habrá más, pues no interesa", ha abundado la psicóloga, para quien el cambio de gobierno ha sido un elemento clave para cerrar el servicio.

El Siovt es un servicio que impulsó la exconsellera Tura y que vio la luz el 26 de abril de 2010, con un despacho desde donde atender y buscar a víctimas del terrorismo en Catalunya, y que en su año de vida atendió a una cincuentena de víctimas, una quincena de las cuales hasta el momento no habían tenido ningún contacto con asociaciones.

Según Manrique, "queda mucho trabajo por hacer" para localizar a víctimas del terrorismo que no saben que tienen derechos y que pueden contactar con ellos, por lo que él seguirá trabajando aunque ahora sea de forma personal, ya que, según sus cálculos, al menos hay 200 víctimas en Catalunya que aparecen en sentencias y que no han localizado.

Sin embargo, desde una oficina de la administración quienes trabajan por las víctimas "tienen una fuerza moral que no tienen si van por libre", ha lamentado.

EXPEDIENTES ABIERTOS

Además, al cerrar la oficina han quedado expedientes abiertos, tratamientos a medias y un gran número de documentos almacenados por el propio Manrique que nadie de la administración ha reclamado.

En el acto, en que han estado presentes la víctima del atentado de Hipercor Maria Jesús Oliver y la víctima del atentado de Yemen de 2007 Júlia Vilaró, Manrique ha criticado que vuelven a estar como al principio y que "no hay interés en absoluto en localizar a las víctimas y en trabajar para ellas".

Según él, la atención a las víctimas no puede basarse en un servicio burocrático que solo se presta en un horario fijo, ya que surgen imprevistos y problemas a los que hay que dar una solución inmediata.

Contenido patrocinado