La Generalitat cifra en 5.900 los refugiados llegados a Catalunya por la guerra en Ucrania

El Govern establece un "circuito de urgencia" para acoger a menores ucranianos no acompañados

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 15 marzo 2022 13:59

   BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que ya han llegado 5.900 refugiados ucranianos a Catalunya, aunque ha avisado de que varias asociaciones calculan que esta cifra "podría ser muy superior", y ha apuntado que de estas personas 151 son menores sin tutores legales.

   En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, también ha destacado que 300 de los niños llegados a Catalunya procedentes de Ucrania por la guerra ya han podido ser escolarizados.

   Plaja ha anunciado que el Govern ha establecido un "circuito de urgencia" para acoger a los ucranianos menores de edad que han llegado sin tutores legales y ha señalado que han recibido 10.000 ofrecimientos de personas dispuestas a acogerlos.

   Ha detallado que la mayoría de estas menores están llegando a través de ONG o con otros familiares que no son sus tutores legales, y ha asegurado que el objetivo de este circuito es "regularizar la situación de los niños que llegan aquí".

   Así, la gestión inicial de los expedientes de estos menores se hará a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), que hará una primera valoración y un estudio provisional de la familia de acogida de emergencia y después elaborará una resolución de "desamparo preventivo" y otorgará la familia de acogida.

   El Institut Catal de l'Acolliment i l'Adopció formalizará la acogida y hará su seguimiento, y la Conselleria también gestionará la tarjeta sanitaria y la escolarización de los niños y adolescentes.

   Además, han elaborado un modelo de informe para notificar la situación de menores sin tutores legales que se les tenga que regularizar la situación y el Ejecutivo catalán también prevé coordinarse con el Consulado General de Ucrania.

CENTRO DE FIRA DE BARCELONA

   Preguntada por el centro de acogida que se instalará en Fira de Barcelona, Plaja ha contestado la autoridad competente de esta instalación será el Gobierno y ha pedido que no sea el único centro que haya en Catalunya, porque "la población ucraniana está llegando a todo el país y se está repartiendo por todo el territorio catalán".

   Asimismo, la portavoz del Govern ha asegurado que hay "margen de mejora" en la coordinación con el Gobierno sobre este asunto, aunque ha dicho que ahora es el momento de trabajar juntos para que se garanticen los derechos necesarios para todas estas personas que llegan a Catalunya.

   "Hay margen de mejora en esta coordinación. Nos gustaría que las comunicaciones fueran más constantes, ágiles y fluidas", y ha confiado en que en los próximos días logren mejorar en este aspecto.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

   En el Consell Executiu, el Govern ha creado la comisión de seguimiento de la situación de Ucrania para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Catalunya y para "agilizar la toma de decisiones", igual que se ha hecho durante la pandemia con un órgano similar.

   Esta comisión estará presidida por el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y participarán también el vicepresidente, Jordi Puigneró, la consellera de Presidencia, Laura Vilagr; el de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el de Economía y Hacienda, Jaume Giró; la de Igualdad y Feminismos, Tnia Verge; la de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victria Alsina; la de Acción Climática y Agenda Rural; Teresa Jord; el de Salud, Josep Maria Argimon; el de Interior, Joan Ignasi Elena, y la de Derechos Sociales, Violant Cervera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado