BARCELONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha decidido este martes, tras su primer Consell Executiu después de las vacaciones estivales, conceder la Medalla de Oro de la Generalitat al Institut d'Estudis Catalans (IEC) y al Monasterio de Poblet (Tarragona), en agradecimiento por sus "extraordinarias aportaciones" a la historia catalana.
Con los galardones anunciados, que se otorgan desde su creación en 1978 a personas o instituciones que han prestado "servicios eminentes" en diversos ámbitos, son 50 personalidades y siete instituciones los que lo han recibido.
En el caso del IEC, el Govern ha destacado en un comunicado su trabajo de investigación en los ámbitos de la cultura catalana a lo largo de más de cien años, desde su creación en 1907 por parte de Enric Prat de la Riba, lo que deja constancia de la "voluntad de ejercer la autoridad en relación con el presente y el futuro de la lengua catalana".
La institución, formada por diversas secciones y sociedades filiales, se vio "seriamente perjudicada por la represión que sufrió la cultura catalana", aunque logró sobrevivir en el exilio.
Por otra parte, la Generalitat destaca el "simbolismo histórico" del Monasterio cisterciense de Poblet --declarado patrimonio universal por la Unesco--, panteón real de la Corona catalanoaragonesa. "Ha asumido plenamente su misión de transmitir el legado histórico del que es depositario y preservar el patrimonio monumental", al mismo tiempo que ha acogido más recientemente el archivo del ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas.
El comunicado del Govern señala la vocación del enclave por conservar una "fuerza espiritual basada en la voluntad de hacer del Evangelio una ley de vida y fuente de esperanza que la comunidad cisterciense irradia con su proverbial sencillez y discreción".