BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat estimulará la "fusión, absorción, articulación o integración" de centros de investigación y tecnológicos para que ganen dimensión y potencial para obtener mejores resultados, ha explicado este martes el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.
El conseller ha añadido que los fondos de la Generalitat para estructuras de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se pueden vehicular "como un FROB" que solo otorgue financiación a los centros que confluyan para sumar fuerzas o que trabajen los objetivos marcados por la hoja de ruta del Ejecutivo catalán.
Para mejorar el sistema de I+D+i, la Generalitat ha realizado un estudio sobre su estado actual, que abarca el primer semestre de este año, y que reeditará cada trimestre para seguir su evolución y ganar en competitividad. Este informe unifica los cuatro que se realizaban por separado hasta ahora.
Además, para octubre prevé presentar un Libro Blanco de buenas prácticas y modelo de innovación de la Generalitat, que recopilará las 25 mejores prácticas existentes en los diferentes departamentos de la administración catalana en I+D+i, según lo ha acordado este martes el Consell Executiu semanal.
Huguet también ha explicado que en unos seis meses se elaborará una hoja de ruta de infraestructuras a las que puede optar Catalunya hasta 2020, "para estar preparados cuando salgan a concurso", y seguir captando proyectos de relevancia internacional que se sumen a los ya conseguidos actualmente, como el supercomputador, el sincrotrón Alba y el Centro de Secuenciación Genómica para detectar y tratar el cáncer.
Actualmente, Catalunya cuenta con casi una treintena de centros tecnológicos privados, así como con redes universitarias y 39 centros de investigación participados por la Generalitat y enmarcados en el programa Cerca (Centros de Investigación de Catalunya) --en los que trabajan unas 3.700 personas--.
La voluntad de la Generalitat es que aumenten su coordinación y sumen fuerzas, desde la tecnología que utilizan en sus trabajos hasta en los objetivos de esos trabajos. "Ahora es la hora de la evaluación y de la reordenación del sistema", ha aseverado Huguet, que ha señalado que según el informe de innovación regional de la OCDE sobre Catalunya, su punto débil es que "hay demasiados centros y poco coordinados". Por ello, ya han empezado la autoevaluación para detectar puntos en común.
Entre los puntos fuertes de Catalunya en I+D+i figuran, además de las grandes infraestructuras científicas y tecnológicas, que participa en el 50% de los proyectos Cenit que impulsa el Gobierno de España, que está en el segundo mejor grupo de regiones europeas en innovación, que participa en una de las tres nuevas comunidades de conocimiento e innovación que ha creado la Unión Europea (denominadas KIC) y que ha recibido el premio Región Europea Emprendedora 2010.