BARCELONA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat ha constatado el "importante proceso de recuperación" del cormorán moñudo, un ave en peligro de supervivencia según el 'Libro rojo de las aves de España', cuya población que nidifica de forma estable en las costas catalanas ha aumentado de 14 a 40 parejas en los últimos años.
Esta cifra supone el 60 por ciento de los individuos del litoral peninsular, si bien la población más importante de esta especie se encuentra en las Islas Baleares, donde en 2006 vivía el 20 por ciento de la población mundial, informó hoy la Conselleria en un comunicado.
Se estima que el 10 por ciento de esta población mundial podría depender de las costas catalanas durante el verano, ya que la observación de aves marcadas ha permitido constatar el desplazamiento desde las Baleares.
Durante la presente campaña de censo se han contabilizado más de 200 ejemplares en las Islas Medes y el Cap de Creus. La presencia de aves, sobre todo en la Costa Brava, ha servido para designar diversos tramos del litoral de Girona como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa).
El cormorán moñudo --'Phalacrocorax aristotelis'-- es estrictamente marino, y se alimenta del pescado que captura en persecuciones submarinas. Por ello es especialmente sensible a los vertidos de hidrocarburos y a la presencia de artes de palangre.
La Conselleria considera que su presencia está asociada a una buena calidad ambiental del agua, y por ello cree que los aumentos poblaciones registrados son consecuencia de la mejor gestión del litoral catalán.