La Generalitat convocará oposiciones para 5.000 plazas de docentes

El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló
Europa Press
Publicado 06/09/2018 15:33:04CET

Elaborará un mapa de centros concertados para analizar sus condiciones

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat convocará este curso oposiciones para 5.005 plazas del cuerpo de maestros y de profesores de Secundaria y Formación Profesional (FP), ha explicado este jueves el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, en la rueda de prensa de inicio de curso.

Del total de plazas que se convocarán, 3.604 corresponden al cuerpo de maestros, y 1.401 al de profesores de enseñanza Secundaria y técnicos de FP, lo que, según Bargalló, permitirá mayor estabilidad y un "paso adelante" en la reducción de la interinidad.

De cara al curso que se inicia, Bargalló ha fijado uno de los objetivos en la lucha contra la segregación escolar, a través del Pacto que trabaja con el Síndic de Greuges y el nuevo decreto de alumnado, que tendrá que estar listo de cara a la matriculación del próximo curso.

Ha afirmado que el departamento quiere garantizar la igualdad educativa con la revisión de los conciertos de los centros que puedan aplicar cualquier tipo de discriminación, y ha comenzado a trabajar en la elaboración de un mapa de centros concertados para analizar las condiciones sociales, económicas y geográficas de cada uno.

Bargalló ha explicado que ha tenido reuniones con las patronales y fundaciones de la concertada, a la que ha transmitido que todos los centros tienen "los mismos derechos y deberes", y que uno de los deberes es la equidad y la lucha contra la segregación.

El conseller ha afirmado que el departamento tiene obligación de velar porque todos los centros --no solo los concertados-- actúen correctamente, y ha resaltado que ha alertado a las fundaciones de la concertada de la detección de algún caso, muy pocos centros, que "puede ser" que segreguen y ha pedido información sobre ello.

La Generalitat también elaborará un mapa de la innovación educativa para visibilizar proyectos de transformación educativa en Catalunya, potenciará el modelo de instituto escuela y elaborará un nuevo decreto del servicio de los comedores escolares.

Además de entrar en vigor este curso la nueva orden de evaluación de Secundaria, en la que desaparecen valoraciones cuantitativas y se introducen las cualitativas, el conseller ha dicho que están trabajando para hacerlo también en Formación Profesional (FP).

Bargalló también ha anunciado que la Generalitat impulsará unas nuevas ayudas para estancias lingüísticas y actividades extraescolares en lengua inglesa para 5.000 alumnos, con el objetivo de compensar la falta de oportunidad a escolares con pocos recursos.

Respecto a proyectos relacionados con reformas horarias, ha dicho que no implantarán nada que no sea producto de la evaluación, y ha remarcado que habrá planes experimentales consensuados con las administraciones, pero que lo "más fácil" es que sean de cara al curso 2019-2020.

"NO SERÁ PEOR QUE EL AÑO PASADO"

Preguntado por si se han transmitido recomendaciones a los centros de cara al próximo curso, ha dicho que éste "no será peor" que el pasado cuando se enfrentaron a informes policiales y judiciales por el 1-O, la aplicación del artículo 155 y una renovación del departamento a final de curso.

Bargalló ha remarcado que los centros demostraron el curso pasado una "fortaleza extraordinaria" en un curso muy complicado, por lo que no cree que sea necesario recomendarles demasiadas cosas.