La Generalitat crea un centro de salud para investigar las enfermedades que más afectan a los países subdesarrollados

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:58

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Marina Geli, presentó hoy la creación del Centro de Investigación de Salud Internacional de Barcelona (CRESIB en sus siglas en catalán) destinado a estudiar las principales enfermedades del tercer mundo. Geli aseguró que este centro es "la consolidación del apoyo que, hasta ahora, la Generalitat ya ofrecía a este tipo de investigaciones".

El CRESIB nace como respuesta a lo que el director del centro, Pedro Luís Alonso, definió como "la brecha 10/90" según la cual, el 90% de los recursos destinados a la investigación médica se dedican a estudiar enfermedades que solo afectan al 10% de la población". Según Alonso, esta brecha "acentúa más las diferencias entre el primer y el tercer mundo, puesto que la mortalidad y las enfermedades impiden un desarrollo económico normal en estas zonas". La creación de este centro cuenta con la colaboración de la Conselleria de Salud, la de Educación y Universidades, la Univesidad de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica Agustí Pi i Sunyer. En cuanto al organigrama, estará encabezado por el doctor Pedro Luís Alonso y estará presidido por la consellera de Salud Marina Geli. Con todo el centro contará, en su equipo directivo, con miembros de todas las entidades patrocinadoras. Para su financiación, la Generalitat invertirá 2,8 millones de euros en cuatro años. Además, Alonso anunció que en este mismo periodo se quiere alcanzar los 4,6 millones de euros de ingresos competitivos.

El CRESIB se centrará en el estudio de enfermedades como la malaria, las infecciones respiratorias agudas, las diarreas y el VIH/SIDA, que según Alonso, perjudica el tratamiento de las demás enfermedades porqué "altera el comportamiento de las vacunas y el virus".

Para el rector de la Universitat de Barcelona, Màrius Rubiralta, la "creación de este centro permitirá el traspaso de conocimiento a los países subdesarrollados" y el conocimiento, según Rubiralta, "es la base del la transformación y el desarrollo de un país".