La Generalitat define los derechos digitales en una carta tras criticar su "represión" el 1-O

Publicado 05/07/2019 12:05:15CET
Jordi Puigneró, Quim Torra y Joana Barbany
Jordi Puigneró, Quim Torra y Joana BarbanyEUROPA PRESS

   BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha definido los derechos y responsabilidades digitales en una carta con el fin de construir una herramienta con vocación normativa y de contribución al debate global, tras la "represión" de estos derechos durante el 1-O, ha dicho el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

   En un acto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el conseller ha defendido la voluntad de la Carta catalana para los Derechos y las Responsabilidades Digitales de dar respuesta a la revolución digital actual que genera nuevas necesidades y que hacía "imprescindible" que el Govern se pusiera a trabajar en este proyecto, que no descarta que acabe en una ley.

   "Hemos vivido diversas revoluciones tecnológicas pero ninguna ha tenido el alcance, impacto y velocidad de la actual", ha recalcado Puigneró, que ha observado que si hoy se redactara la Carta de los Derechos Humanos, ésta recogería los digitales.

   Ha opinado que "se ha hablado mucho de la represión policial y judicial que ha habido, y, en cambio, no se ha hablado de la represión digital vivida y que ha sido real", con el cierre de webs soberanistas.

"LOS TANQUES ENTRARON POR LA RED"

   "Protegernos de estos autoritarismos en el ámbito digital también es una obligación. Habíamos pensado siempre que durante el proceso del 1-O los tanques entrarían por la Diagonal, pero éstos entraron por la red", ha dicho Puigneró.

   El presidente Torra ha defendido que "ningún país democrático se puede permitir ataques y cierres de web", y ha apostado por trasladar la radicalidad democrática a la esfera digital.

   "La represión digital no es aceptable en la Europa del siglo XXI", ha dicho el conseller, que ha explicado que con esta carta aspiran a convertir el territorio catalán en referente en el ámbito digital, como también ha suscrito Torra en su declaración para cerrar el acto.

   El líder del Govern ha subrayado la "metodología democrática" utilizada para la creación de esta carta, que defiende en su primer punto el acceso universal a Internet, y aboga por un modelo de gobernanza de Internet abierto, inclusivo y con pluralidad de actores.

"INTERNET LIBRE DE CENSURA"

   Torra ha roto una lanza a favor del derecho a la libertad de expresión y de información recogido en el documento, que apuesta por "un Internet libre de censura", y habla también de la innovación digital, la distribución del conocimiento, la protección de los datos y la privacidad, la inclusión digital, la ética en la inteligencia artificial y mecanismos de salvaguarda de los citados derechos.

   En Catalunya hay 16.000 empresas del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, un 30% más que en los últimos años, que emplean a más de 100.000 trabajadores, ha subrayado el presidente de la Generalitat.

   La directora general de Sociedad Digital de la Generalitat, Joana Barbany, ha explicado que la carta es una herramienta viva y dinámica fruto de una propuesta elaborada de forma conjunta con diferentes representantes del territorio: "Hemos intentado abarcar diferentes sensibilidades, construir una primera versión para que la ciudadanía nos dé sus opiniones".

Contador