La Generalitat destina 5 millones a rehabilitar viviendas vacías en pueblos pequeños

La conseller Violant Cervera, este miércoles en Tuixent (Lleida).
La conseller Violant Cervera, este miércoles en Tuixent (Lleida). - GOVERN
Publicado: miércoles, 15 junio 2022 18:58

LLEIDA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha presentado este miércoles en Tuixent (Lleida) el nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías en entornos rurales, que tiene como objetivo favorecer la repoblación en zonas rurales y de montaña de Catalunya y está dotado con cinco millones.

Cervera ha destacado que "la lucha contra la despoblación rural pasa por movilizar el máximo número de viviendas vacías posible", ha informado la Conselleria en un comunicado.

La consellera ha dicho que se ha ampliado la dotación económica de la convocatoria y se flexibilizan los usos a los que se pueden destinar las viviendas, "incluyendo la masovería, la propiedad temporal y la propiedad convencional, con el objetivo ampliar las posibilidades de movilización de viviendas".

Tres millones del presupuesto son aportados por la Conselleria de la Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio y dos millones por la Agencia de la Vivienda de Catalunya, adscrita a la Conselleria de Derechos Sociales.

Para acceder al programa es necesario que las edificaciones residenciales vacías, públicas o privadas, estén en municipios de menos de 1.000 habitantes en cualquier punto de Catalunya, y en el caso de las comarcas de montaña de la Alta Ribagora, el Alt Urgell, el Bergued, la Cerdanya, la Garrotxa, el Pallars Juss, el Pallars Sobir, el Ripolls, el Solsons y la Val d'Aran, de menos de 3.500 habitantes.

En total hay 515 municipios que podrían acogerse a esta convocatoria, según los datos de la Conselleria de Derechos Sociales.

PLAN PILOTO

En 2020 se inició una prueba piloto que contó con un presupuesto de dos millones y por la que se seleccionaron 19 municipios que cumplían las características.

De estos municipios, 17 están pendientes de realizar las obras, uno pendiente de proyecto y otro ya está a punto de terminar los trabajos.

Leer más acerca de: