El secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, en La Seu dUrgell (Lleida) este martes. - GOVERN
LLEIDA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio destinará este 2022 cerca de nueve millones de euros a políticas de montaña para garantizar el buen estado de la red de caminos y senderos y a las carreteras de acceso a los núcleos de las nueve comarcas de montaña y de Aran (Lleida).
Esta cifra supone "triplicar el presupuesto que se destinaba hasta ahora a estas políticas, ampliando las líneas de subvención que ya existían y asumiendo nuevos compromisos con la apertura de nuevas", ha informado la Conselleria en un comunicado de este martes.
El objetivo es "garantizar el buen estado de la red de comunicaciones pirenaica y potenciar el atractivo turístico de los senderos, como herramientas para garantizar la equidad territorial y para la mejora de las condiciones de vida".
El secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, y el director general de Políticas de Montaña y del Litoral, Jesús Fierro, han presentado este martes en la Seu d'Urgell (Lleida) las cuatro líneas de ayudas que la Conselleria ha abierto para este 2022.
El importe destinado a las ayudas para actuaciones de mejora de la red vecinal y rural de caminos que realizan los consejos comarcales de montaña y Aran pasa de 2,5 a 6 millones y las ayudas para actuaciones de limpieza de vías de comunicación de titularidad municipal afectadas por las nevadas se cifra en 350.000 euros.
Este año se crea una nueva línea de ayudas para el mantenimiento de senderos de titularidad municipal con un presupuesto de 600.000 euros y se ha previsto una ayuda extraordinaria en especies para proveer estas comarcas de equipamiento técnico y maquinaria para el mantenimiento de caminos, con un presupuesto de dos millones de euros.