BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat ha incrementado en 7.000 millones de euros la inversión prevista en el Plan de infraestructuras de transporte terrestre hasta 2026, con lo que el presupuesto total se eleva a 44.794 millones. Este aumento de la inversión corresponde principalmente a nuevas actuaciones en el ámbito ferroviario y el transporte público.
Tras el periodo de exposición pública del plan, que ha recibido un total de 442 alegaciones y comentarios de administraciones locales, sindicatos, patronales y entidades ecologistas y de movilidad, la Generalitat ha decidido incluir en el plan las plataformas logísticas y terminales ferroviarias de carácter estratégico, un nuevo capítulo de transporte público y hacer algunos cambios en trazados concretos, o comenzar a estudiarlos.
El 70% del total presupuestado (31.346 millones) irá a parar a las infraestructuras ferroviarias y de transporte público y el 30% restante (12.357 millones) será para carreteras. Asimismo, el plan prevé que la Generalitat asuma el 42,5% de las inversiones y el Ministerio de Fomento el 39,8%. El 17,5% restante, que corresponde al Eje Transversal Ferroviario, todavía está por definir.
La Generalitat prevé que la licitación del 60% de las obras, con una inversión de 26.437 millones, se realice en la primera fase del plan, que incluye las actuaciones más estratégicas, mientras que las actuaciones menos prioritarias se dejarán para el segundo decenio, de 2016 a 2026.
Según las previsiones del Gobierno catalán, en 2026, tras la ejecución de los numerosos proyectos previstos, la congestión de la red de transporte se situará en el 11%, 12 puntos menos de lo esperado, con lo que el ahorro de tiempo para el usuario será del 20%.
El viaje por ferrocarril entre capitales de comarca se reducirá un 70% y el consumo de combustible bajará un 50%. Asimismo, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera bajará un 10% por el mayor protagonismo del ferrocarril.
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, explicó hoy que el plan de infraestructuras terrestres será una "pieza principalísima" del plan de infraestructuras de Catalunya, que incluirá las previsiones de actuación en los ámbitos aeronáutico y portuario.
Nadal indicó que el plan, que hoy mismo entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), busca un "equilibrio" entre el transporte de mercancías y de viajeros, da "prioridad" al transporte público y da respuesta a las preocupaciones de los agentes económicos y los sindicatos.
AUMENTO DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL.
Por su parte, el secretario para la Movilidad, Manel Nadal, destacó la "apuesta" que supone el Plan por la Infraestructura Ferroviaria, con 800 kilómetros y 11.836 millones de inversión en nuevas líneas de alta velocidad, 300 kilómetros y 3.104 millones en nuevas líneas convencionales y 576 kilómetros y 2.898 millones en mejora de líneas ya existente.
Manel Nadal indicó que el plan permitirá un aumento del transporte por ferrocarril que "doble" el aumento del transporte por carretera hasta 2026. El transporte de mercancías por tren subirá hasta un 10%, mientras que este incremento se situará en el 3,1% en el transporte por carretera.
Una de las novedades es la incorporación de nuevos corredores para ejecutar como tren-tranvía, vehículos que circulan a velocidades de entre 30 y 50 kilómetros por hora en ciudad y que alcanzan los 100 kilómetros en el trayecto entre poblaciones.
Esta partida tendrá una inversión de 662 millones para adecuar trazados ya existentes y crear nuevos corredores para estos vehículos, que son especialmente adecuados para corredores de baja demanda por su menor impacto y menor coste de su implantación.
Por otra parte, el plan supondrá la construcción de 1.500 kilómetros de autovía y la mejora de 1.300 kilómetros de carreteras de la red básica. Tras su ejecución, Catalunya contará también con una red comarcal de carreteras de unos 3.500 kilómetros.
TRANSPORTE PÚBLICO.
El plan incluye también un capítulo de transporte público con nuevos carriles bus, sistemas de cercanías en el entorno de las principales áreas metropolitanas y un plan de integración tarifaria en toda Catalunya para 2012.
Las previsiones de la Generalitat son que el fomento del transporte público permita un aumento del 120% de su uso en 2026, mientras que la movilidad por transporte privado debería crecer la mitad, hasta el 60%. En 15 años, el número de pasajeros de las Cercanías del área metropolitana de Barcelona pasará de 161 a 320 millones.