BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud empezará a implantar este año en los hospitales públicos catalanes un programa para ofrecer asistencia domiciliaria a los bebés prematuros o de bajo peso, cuya estancia en el hospital se suele prolongar de forma considerable a la espera de que adquieran un peso adecuado.
El programa, que en la actualidad ya llevan a cabo los hospitales Clínic y Sant Pau de Barcelona, constituye una "prioridad" para la Conselleria ante el aumento en los últimos años de bebés de bajo peso, fruto de un incremento de la natalidad, de los embarazos múltiples y de que la mujer decide quedar embarazada cada vez a una edad más tardía, según explicó hoy la consellera, Marina Geli.
Previamente a la implantación del programa, la Conselleria trabaja para "mejorar las unidades de neonatos" en los hospitales catalanes y analiza la posibilidad de que "los niños sean trasladados a hospitales cercanos a su domicilio hasta que recuperen el peso" para facilitar las visitas de la familia.
En este sentido, la directora general de Planificación del departamento, María Luisa de la Puente, explicó que el plan se extenderá a "los hospitales de referencia de cada región sanitaria" entre 2006 y 2007 y en la actualidad "estamos trabajando en la financiación".
El programa impulsado en el Hospital Clínic ha supuesto para el hospital un ahorro de 1.573 estancias y, según el jefe de Neonatología del centro, Xavier Carbonell, "un 89% de las familias que han participado en el plan lo han valorado por encima de nueve puntos".
Carbonell, que recordó que cada vez "hay más niños prematuros que pasan más días en el hospital", explicó que los pequeños que reciben el alta médica para ser atendidos desde sus viviendas deben presentar un buen estado, alimentarse por la boca y tener su domicilio dentro del área de referencia establecido por el hospital, entre otros requisitos.
Los recién nacidos son trasladados a sus domicilios a pesar de su bajo peso, donde reciben la visita de una enfermera "los dos o tres días siguientes" al alta médica y posteriormente "dos o tres veces por semana" hasta que el bebé alcanza los 2,100 kilos, cuando "se da por finalizado el proceso".
El responsable del área de Neonatos del Clínic recordó que los padres pueden ponerse en contacto con el hospital las 24 horas del día y trasladar al pequeño al centro en caso de que sea necesario. Sin embargo, de los bebés incluidos en el programa "se han producido muy pocos reingresos".
El Hospital de Sant Pau desarrolla un programa similar de asistencia domiciliaria, que no se da por finalizado hasta que el bebé no alcanza los 2,200 kilos, tal y como explicó una de sus responsables, Carme López.
López comentó que hasta el momento un total de 152 se han sometido al programa y "sólo se han producido tres reingresos" por distintos motivos, por lo que valoró muy positivamente el programa.
Según datos de la Generalitat, un 7,9% de los partos que se producen en Catalunya son prematuros. En el caso de las mujeres mayores de 35 años, el porcentaje se elevada a un 9% y en las menores de 25 años se reduce al 7,2%.