La Generalitat empieza el trámite para la jubilación anticipada de los funcionarios de prisiones

Archivo - Una de las habitaciones del Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona Wad-Ras, en Barcelona (España).
Archivo - Una de las habitaciones del Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona Wad-Ras, en Barcelona (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 24 enero 2023 9:59

Calcula que el 31% de la plantilla podrá usarla en los próximos ocho años

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha empezado el trámite para la jubilación anticipada de los funcionarios de prisiones.

El departamento ha explicado en un comunicado este martes que ha entregado a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones la documentación necesaria para abrir un expediente, que contiene los resultados del informe del grupo de trabajo para el estudio de la jubilación anticipada de los cuerpos penitenciarios.

La Conselleria ha remarcado que se trata de una "reivindicación histórica de los funcionarios de prisiones en Catalunya" y que su tramitación es fruto de un acuerdo entre la Conselleria y los sindicatos firmado en diciembre de 2021 y ratificado por el Govern en marzo de 2022.

Con la jubilación anticipada los funcionarios penitenciarios podrán jubilarse voluntariamente a partir de los 60 años, o a los 59 si acreditan 35 años de servicio, y la Conselleria calcula que en los próximos ocho años se podrán acoger a esta jubilación unos 1.400 trabajadores, el 31% de la plantilla.

Permitirá "rejuvenecer una plantilla que tiene una edad media de 49,56 años" y el departamento prevé que hará reducir el gasto a largo plazo y el absentismo.

En este sentido la Conselleria ha añadido que los trabajadores con un porcentaje más elevado de bajas por accidente laboral y enfermedad profesional son los que están en la franja de entre 54 y 63 años, y de media sus bajas duran más de 55 días.

Contador

Más información