BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, estudia elaborar un plan de equipamientos penitenciarios en el ámbito de la justicia juvenil para mejorar las condiciones de los centros de internamiento catalanes. Según Tura, "vista la tipología de delitos que han cometido algunos menores que están en régimen cerrado hay que plantearse si el sistema se organiza de otra manera".
En una entrevista concedida a Europa Press, la consellera de Justicia explicó que "una de las cosas a hacer en los próximos meses será revisar, igual que se ha hecho con las prisiones para adultos, las necesidades que podemos esperar de aquí a unos años en lo que respecta a los centros de menores".
Según Tura, "vista la tipología de delitos que han cometido algunos menores que están en régimen cerrado hay que plantearse si el sistema se organiza de otra manera". Por ello, la Conselleria de Justicia está estudiando "elaborar una especie de plan de equipamientos penitenciarios en el ámbito de la justicia juvenil que permita mejorar las condiciones de todos los centros" de internamiento, tal y como se ha hecho con las prisiones para adultos.
EL CENTRO L'ALZINA "NO ES MÁS CONFLICTIVO QUE OTROS".
Respecto al centro de internamiento juvenil L'Alzina, en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), Tura aseguró que "no es más conflictivo que otros", pese a que es el que registra el mayor número de evasiones. Según la consellera, L'Alzina "tiene mayor número de internos, ya sea en régimen cerrado o semiabierto", y, por tanto, "es de esperar que tengamos más número de incidencias de este tipo que en otros centros, que son más pequeños".
La consellera de Justicia matizó que en L'Alzina no se ha producido ninguna fuga, sino que los incidentes los protagonizan jóvenes clasificados en régimen abierto o con permanencia de fin de semana que no vuelven al centro. "La fuga se produciría si estuviesen en régimen cerrado, hubiesen saltado la valla y se hubiesen escapado", explicó.
Tura, no obstante, se mostró preocupada por el hecho de que "gente que no tiene 18 años, menor de edad, pueda cometer delitos de gravedad y violencia". "Esto nos obliga a hacer políticas de prevención desde el ámbito de la justicia y desde el ámbito social para ver si podemos evitar que estos jóvenes acaben delante de un tribunal acusados y condenados por delitos graves", señaló la consellera.
REEDUCACIÓN DE LOS PRESOS.
En lo que respecta a la población penitenciaria recluida las cárceles catalanas, que ya roza los 9.000 presos, Tura apostó por reforzar las medidas de reeducación de los reclusos, frente a los que exigen el endurecimiento de las penas, y pidió una mayor implicación de las administraciones para fomentar los trabajos de reinserción.
Según la titular de Justicia, "lo que nos interesa es analizar si, una vez en la cárcel, sólo les encerramos dentro de una celda detrás de unas rejas o si, además, aplicamos criterios de rehabilitación, reeducación y reinserción". Para Tura, "si el sistema penitenciario forma parte de la estructura de seguridad pública de Catalunya, el hecho de que los presos hayan pasado por un proceso de reeducación y rehabilitación hace que el sistema penitenciario sea más seguro".
La consellera de Justicia explicó que "el porcentaje de reincidencia es menor si la población reclusa no pasa de la celda al asfalto directamente". Según Tura, "el conjunto de medidas de reinserción que se llevan a cabo son, precisamente, en aras a la seguridad, tal y como se ha demostrado en muchos estados avanzados de Europa".
Tura pasó a dirigir la Conselleria de Justicia cuando ya se había aprobado el nuevo mapa penitenciario que, según dijo, será suficiente durante "unos años" si la población reclusa no supera los límites previstos en el Plan Director de Equipamientos Penitenciarios.