BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) firmaron hoy un acuerdo marco para el periodo 2005-2008 que prevé un aportación de 26,7 millones de euros por parte del Gobierno catalán para consolidar esta institución "como academia nacional catalana", según explicó el 'conseller primer', Josep Bargalló.
Bargalló destacó "la gran importancia" del convenio, el primero "a medio plazo" que firma la Generalitat con el IEC en la historia de esta institución y recordó que desde 2003, cuando el Gobierno catalán dotó de 3,3 millones al IEC, hasta 2008, año en el que está previsto aportar 9,7 millones, "se habrá doblado la aportación" de la Generalitat.
De hecho, el convenio suscrito hoy prevé la dotación por parte de la Generalitat de 6,7 millones en 2005; 7,9 en 2006; 8,9 en 2007 y un total de 9,7 millones en 2008.
En este sentido, el 'conseller primer' explicó que esta cantidad es la "adecuada" para que el IEC "tenga garantizadoos sus objetivos esenciales" y su "funcionamiento" como entidad y añadió en tono irónico que "si con la nueva financiación Catalunya consiguiera doblar el presupuesto de la Generalitat nos sentiríamos realmente bien".
Además de la cantidad prevista en el contrato programa, Bargalló quiso dejar claro que la Generalitat también puede realizar otras aportaciones para "actuaciones concretas".
Entre los objetivos más inmediatos del IEC, según Bargalló, figuran la creación de un Plan Estratégico de la entidad, incrementar la presencia de la entidad en los territorios de lengua catalana y "convertirse en órgano asesor de la Generalitat".
Por su parte, el presidente del IEC, Salvador Giner, que valoró muy positivamente el acuerdo porque "consolida" la entidad y "nos permite afrontar nuestras actividades con tranquilidad", apuntó que sus próximas iniciativas serán la publicación de la segunda edición del 'Diccionari de la Llengua Catalana', que está previsto que se publique en 2007, y un nuevo diccionario normativo, que todavía está en fase de incipiente.
Giner, que preside el IEC desde el pasado mes de mayo, consideró "suficiente" la cantidad aportada por la Generalitat para poder actuar "con agilidad", teniendo en cuenta que "en la etapa de Josep Laporte pasamos un periodo angustioso".
LA FUNDACION, EN PROCESO.
Respecto a la Fundación que prevé crear el IEC, Giner comentó que "todavía estamos en proceso" pero "es una cosa muy sabia que ya han hecho muchas universidades".
El acuerdo firmado hoy implica a las consellerias de Presidencia; Economía y Finanzas; Universidades, Investigación y Sociedad de la Información y Cultura.
Precisamente, el conseller de Universidades, Carles Solà, aseguró que se trata de un acuerdo "histórico" que permitirá que el IEC deje de "mendigar recursos" y desarrolle su actividad "en buenas condiciones". "Queremos estar al lado del IEC, pero siempre preservando su independencia", añadió.