RUBÉN MORENO / GENERALITAT
BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat destinará 1,2 millones a la auditoría externa que encargará para conocer la situación financiera que el presidente catalán, Artur Mas, ha heredado del tripartito de José Montilla.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que la Conselleria de Economía y Conocimiento licitará y adjudicará mediante un concurso público esta auditoría, que evaluará tanto las cuentas de la Generalitat como las del conjunto del sector público catalán.
Las conclusiones de la auditoría se sumarán al informe que en las próximas semanas presentará la Intervención General de la Administración del Estado.
Homs ha recordado que la auditoría estará lista a principios de junio como muy tarde, que todos los datos serán públicos y ha recordado que el Govern la hace para hacer un diagnóstico de la situación, no para querer desgastar a las formaciones del anterior tripartito.
En cuanto a las negociaciones con el Estado sobre sus aportaciones a la Generalitat, Homs ha indicado que el Govern sigue negociando y que por ahora no se contempla llevar a los tribunales al Estado para que dote presupuestariamente el fondo de competitividad previsto en el acuerdo de financiación autonómica.
GARANTIZA PRESUPUESTOS SOCIALES
Homs ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los empleados de los servicios públicos y a los sindicatos ante el recorte presupuestario que está ultimando el Govern.
Lo ha dicho sobre el manifiesto que han entregado este martes en el Parlament unos 2.000 médicos que trabajan en los centros sanitarios de titularidad pública, los que gestiona el Instituto Catalán de la Salud (ICS), texto en el que advierten de la "degradación" de los servicios que prestan.
Homs ha recalcado, ante este documento, que el Govern hará sus cuentas bajo un único principio: "Asegurar que tengamos un buen Estado del bienestar" en Catalunya, recordando que para garantizar su continuidad, es necesario ahora abogar por la austeridad.
En cualquier caso, Homs ha indicado que en los presupuestos de la Generalitat de los próximos años habrá un claro incremento del gasto social, lo que puede no ocurrir este año a causa de los compromisos que ha heredado el equipo de Mas del tripartito.