Publicado 24/12/2015 12:20:30 +01:00CET

La Generalitat impulsa un nuevo decreto de escuela inclusiva

Sede de la Conselleria de Enseñanza
EUROPA PRESS

   Los padres podrán pedir el dictamen vinculante elaborado por los equipos de psicopedagogos

   BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Enseñanza llevará en enero al Consell Escolar de Catalunya su proyecto de decreto para un sistema educativo inclusivo que prevé que las familias tengan acceso al dictamen vinculante elaborado por el equipo de asesoramiento psicopedagógico (EAP) para aquellos alumnos con necesidades específicas.

   En declaraciones a los medios, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado que el 'Decreto de la atención educativa del alumnado en el marco de un sistema inclusivo' sustituirá el de 1997, y "regulará de una manera más global lo que es la atención a todos los alumnos para tener éxito escolar" y que garantizará que todo el sistema ofrezca recursos a niños con dificultades de aprendizaje.

   Ha explicado que desde que se detecte un trastorno de aprendizaje, el sistema ha de prever qué apoyo le da en un centro ordinario, y si éste es importante o sensorial, prevé en qué grado puede estar en la ordinaria y qué medidas y apoyos necesita el centro.

   Una de las principales novedades que incluye el proyecto de decreto es que el informe del EAP será conocido por las familias --no lo era con la anterior norma--, así como los recursos a los que tiene derecho el alumno para permanecer en la escuela ordinaria.

   Ha asegurado que este aspecto era muy reivindicado por las familias y permitirá disponer de "seguridad" a la hora de escolarizar en centros ordinarios para recibir los apoyos que se necesiten.

   Ese dictamen de la EAP recogerá las orientaciones, la elaboración de un plan individual de cada alumno e indicará aquellos recursos existentes en el sistema, una información que hasta ahora era interna de los centros.

   El proyecto de decreto también incluye la etapa postobligatoria, siguiendo la Ley de la Formación Profesional, y todo alumno tendrá derecho a la preprofesionalización y acabar con unas capacitaciones profesionales, centrándose más en las fortalezas que en las dificultades del alumno, poniendo a disposición centros con itinerarios formativos específicos.

   Rigau ha subrayado que en este curso se amplió en 360 el número de educadores, cuidadores y técnicos profesionales para atender a los alumnos con alguna discapacidad, cuestión que "se tiene que seguir ampliando" en los próximos años.

COMISIONES EN LOS CENTROS

   Asimismo, el proyecto de decreto regula la comisión de tratamiento de la diversidad que deberá disponer cada centro, tanto público como concertado, y que deberá analizar los recursos y los que necesita para atender al alumnado, habiendo algunos fijos y otros externos, así como unidades que ya funcionaban como las unidades de apoyo de alumnos con necesidades educativas especiales (Usee).

   La consellera ha afirmado que con este nuevo decreto queda más claro "quién hace el dictamen, qué recursos necesita, qué acuerdo hay entre familia y centro, y qué compromiso tiene la administración".

   El departamento repartirá a partir de enero a las escuelas unos materiales para la atención a la diversidad, con orientaciones y medidas para docentes y profesionales de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria y postobligatoria.

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