La Generalitat impulsa una red tecnológica para conectar los equipamientos culturales de Catalunya

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:59

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha iniciado la fase piloto del proyecto 'Anella Cultural', con el que pretende impulsar una red tecnológica de banda ancha para conectar los equipamientos culturales de Catalunya y fomentar la difusión, producción e intercambio cultural.

El proyecto, presentado hoy en Barcelona con conexión mediante videoconferencia con Lleida, Reus, Olot y Granollers, es pionero y es una iniciativa de la Conselleria de Cultura, la Secretaría de Telecomunicaciones, la Fi2cat y la Xarxa de Municipis Transversal.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, aseguró que el "objetivo primordial" del proyecto es el intercambio de contenidos culturales con la transmisión en directo de actividades, las videoconferencias o las grabaciones bajo demanda.

La fase piloto de la 'Anella Cultural' contará con la participación del Institut Municipal d'Acció Cultural de Lleida, el Museo de Granollers, el Teatre Principal de Olot y el Centre d'Art Cal Massó de Reus, un proyecto al que se sumarán durante 2008 diez ciudades más en una segunda fase.

Las instituciones que se incorporarán en una segunda fase del proyecto son el Teatre Kursaal de Manresa, el Teatre Jardí de Figueres, el Teatre Auditori Felip Pedrell de Tortosa, el Teatre-Auditori de Sant Cugat, el Teatre Monumental de Mataró, el Centre La Sala de Vilanova i la Geltrú, el Centre Cultural de la Mercè de Girona, el Institut del Teatre de Vic, el Ayuntamiento de La Seu d'Urgell y El Mediator de Perpignan.

El primer espectáculo que se podrá ver a través de la Anella será el Festival Hipnòtic, dedicado a la cultura hip hop y que se celebra este fin de semana en el CCCB, al que seguirán transmisiones como la ópera 'Andrea Chénier' desde el Gran Teatre del Liceu. Los primeros eventos tienen su origen en Barcelona, pero la voluntad de la 'Anella Cultural' es que se produzca un intercambio de productos culturales, independientemente de su ciudad de origen.

Joan Manuel Tresserras aseguró que éste es uno de los proyectos "más ambiciosos" de la Conselleria de Cultura y lo calificó de "estratégico" ya que permite incorporar el mundo cultural a la era digital y explorar nuevos lenguajes.

El conseller de Cultura situó el proyecto en la voluntad de la Generalitat de "explorar" las sinergias entre la cultura, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para que sean un "factor estratégico" de la modernización de la cultura catalana.