La Generalitat impulsa un servicio de atención a víctimas de accidente de tráfico

El Conseller De Interior, Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:49

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior y el Servei Català de Trànsit (SCT) prevén poner en marcha en enero un Servicio de Información y Atención a las Víctimas (SIAV) que oriente e informe a los afectados y sus familias para superar "el día después" de un accidente de tráfico, con el objetivo de complementar el trabajo de asociaciones y entidades de víctimas.

El SIAV se concretará en un servicio de atención telefónica gratuita para las víctimas, que serán atendidas por los profesionales de servicios sociales y psicólogos, con la opción de visitas presenciales en las sedes provinciales del SCT, y se ofrecerá un seguimiento.

El conseller, Felip Puig, y el director del SCT, Joan Aregio, han presentado este viernes la nueva herramienta --en fase de concurso-- durante la IV Jornada de las víctimas y accidentes de tráfico, y han considerado esta nueva iniciativa "un deber constitucional y ético" que cierra el círculo del combate contra la siniestralidad en las carreteras, que empieza con las políticas de prevención.

Puig ha destacado el compromiso del Govern de reforzar las políticas de seguridad, que ha considerado uno de los grandes objetivos "de un país moderno", y ha destacado que el SIAV se añade a la Comisión de Seguridad Viaria que ya impulsó la Generalitat a principios de esta legislatura.

Puig y Aregio han aclarado que el servicio no tiene la intención de sustituir el trabajo que llevan haciendo desde hace años las entidades --algunas de ellas presentes en la jornada de este viernes, como Trace, Stop, Pat e Instituto Guttmann--, sino añadir recursos y ayudarles, ya que las multas y sanciones no son suficientes y es necesario "cambiar definitivamente las actitudes de los ciudadanos".

Durante la jornada se hacen ponencias, se proyecta el documental 'Enfilant l'endemà' --Enfilando el mañana-- y se organiza un debate con los asistentes.