La Generalitat inicia un proceso participativo para transformar los servicios sociales en más "preventivos"

Publicado 13/09/2019 14:02:30CET
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el HomraniEUROPA PRESS

Prevén aprobarlo a inicios de 2020 y trabajan en la propuesta de Presupuestos con mejorar financiación

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha explicado que iniciarán un proceso participativo para transformar los servicios sociales y que sean un sistema universal, llegando a todo el mundo, con servicios más "preventivos", y no tan paliativos, y de promoción de la autonomía, garantizando también la inclusión social.

Así lo ha explicado en una atención a los periodistas después de presentar este viernes ante representantes del sector el Documento de Bases sobre el que trabajará el proceso participativo, que culminará en el Plan estratégico de servicios sociales, y el conseller ha llamado a trabajar para llevar al sistema catalán de servicios sociales "un paso adelante".

"Tenemos que conseguir que no sea el hermano pequeño del estado del bienestar", ha afirmado al cerrar el acto, en el que han detallado las bases el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesies, y la directora general de Servicios Sociales, Meritxell Benedí.

Esta sesión abre el proceso de trabajo que contará con la participación de actores como servicios sociales, ciudadanos, trabajadores, entes locales y partidos políticos sociales, personas, trabajadores, entes locales y partidos políticos, con el objetivo de que en noviembre se publiquen las conslusiones y entre enero y febrero de 2020 se aprueben en el Consell Executiu.

"Lo que tiene que permitir este plan es huir de la visión de que utilizas los servicios sociales cuando estás en mal momento", ya que con políticas preventivas se pueden evitar posteriores situaciones de vulnerabilidad, por ejemplo trabajando en las capacidades parentales se evitan posteriores usuarios del sistema de protección social, ha dicho a los periodistas.

HOJA DE RUTA

El Homrani ha señalado que acaban este año con 900 profesionales más de áreas básicas de servicios sociales de ayuntamientos y consejos comarcales, y que siguen en esta dirección para que la propuesta de Presupuestos de la Generalitat para 2020 mejore la financiación, y ha dicho que trabajan con la perspectiva de que no habrá elecciones.

El plan tendrá una memoria económica y fijará la "hoja de ruta que tiene que abordar los principales retos" del sistema de servicios sociales, como son el envejecimiento, para lograr que la buena noticia de que cada vez hay una mayor esperanza de vida no se convierta en algo negativo al no darle un buen abordaje.

También tiene que adaptarse a la diversidad, y ha añadido que a menudo detectan que esta diversidad está vinculada a situaciones de vulnerabilidad social, y por ejemplo la discriminación social afecta más a mujeres, a jóvenes, con bajo nivel formativo y extranjeros.

"Cada vez somos más diversos, en todos los sentidos. Pero esto representa más complejidad, que las políticas no pueden ser rígidas", ha explicado en la presentación al sector, en la que ha llamado a luchar contra la xenofobia y la exclusión social.

El Homrani ha destacado: "Para ser una sociedad cohesionada tenemos que ser respetuosos con la diversidad", y es necesario garantizar la igualdad de oportunidades en este plan estratégico, para lo que trabajan internamente mejorar la financiación de los servicios sociales básicos, y prevé que se pueda ampliar la plantilla de profesionales.

Contador

Para leer más