Publicado 23/05/2022 15:57

Generalitat, IRBLleida y Agrotecnio impulsan investigación conjunta en agricultura y salud

Centro de investigación de Agrotecnio
Centro de investigación de Agrotecnio - AGROTECNIO

La convocatoria AgroHealth 2022 apoyará proyectos colaborativos

LLEIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat colabora con la Fundación Centro de Investigación en Agrotecnología-Agrotecnio y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) en el lanzamiento de la primera convocatoria de proyectos de investigación conjuntos en agricultura, alimentación, nutrición y salud AgroHealth 2022.

La convocatoria, abierta del 15 de mayo al 15 de junio, apoyará proyectos colaborativos que amplíen los límites del conocimiento y unan la agricultura, en su sentido más amplio, con la investigación biomédica, han informado la Conselleria, IRBLleida y Agrotecnio en sendos comunicados.

AgroHealth 2022 podrá financiar un máximo de tres propuestas conjuntas con un presupuesto de hasta 45.000 euros por proyecto y con una duración máxima de dos años.

En las iniciativas tendrán que participar como mínimo un grupo de investigación de Agrotecnio y otro del IRBLleida, persiguiendo la creación de nuevas colaboraciones que se puedan mantener después de su finalización.

Según la Conselleria y los centros de investigación, los proyectos deben centrarse en las necesidades médicas como la obesidad, la diabetes o el síndrome metabólico, entre otros, y también en la reducción de los residuos nocivos de los ingredientes alimenticios, el impacto de la intervención nutricional en la enfermedad o las interacciones entre nutrientes y genes.

El secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, ha remarcado que "para la Conselleria de Acción Climática es importante que centros de excelencia como Agrotecnio e IRBLleida inicien colaboraciones en investigación, ya que sus avances ayudarán a realizar una Catalunya más innovadora y saludable".

"Esperamos que las colaboraciones surgidas entre nuestros centros establezcan las bases de un modelo multidisciplinar donde la agricultura y la salud vayan juntas dada su importante vinculación", ha afirmado el director de Agrotecnio, Ignacio Romagosa.

Por su parte, el director del IRBLleida, Diego Arango, ha considerado que "este tipo de iniciativas son fundamentales para conseguir crear sinergias entre el personal investigador de Agrotecnio y el IRBlleida, lo que abrirá nuevas vías para potenciar la búsqueda del territorio".