La consellera de Economía de la Generalitat, Natlia Mas, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu del 4 de julio. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha impulsado un plan para llevar cajeros y servicios financieros móviles itinerantes a los 503 municipios de Catalunya que no disponen de oficina bancaria, han anunciado este martes la consellera de Economía y Hacienda, Natlia Mas, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Plaja ha destacado que el objetivo es "acabar con la exclusión financiera en Catalunya", mientras que la consellera ha remarcado que la falta de servicios financieros es un problema creciente y que el Govern trabaja por el equilibrio territorial.
Mas ha asegurado que han desaparecido tres de cada cuatro oficinas bancarias respecto a las que existían en 2008, y que más de la mitad de los 947 municipios catalanes no disponen de oficina bancaria: son estos 503 municipios, cuya población residente es de 307.553 personas.
CADA 15 DÍAS
En concreto, el Govern quiere crear una red de oficinas móviles itinerantes de forma que las localidades sin sucursal bancaria dispongan de servicios bancarios cada 15 días, y la Conselleria de Mas iniciará esta semana una consulta preliminar en el mercado para definir las condiciones que tendrá el nuevo servicio.
Esta consulta se llevará a cabo en julio y agosto y el Govern prevé licitar el concurso en septiembre, con el objetivo de que este proyecto de oficinas bancarias móviles "sea una realidad a partir del primer trimestre de 2024", ha detallado Mas.
La consellera ha confiado en que "al sector financiero le interesará participar en este proyecto para garantizar la inclusión financiera y conseguir un mejor equilibrio territorial", y ha destacado que las oficinas móviles incluirán cajeros y también servicios disponibles en las sucursales bancarias tradicionales.
DOS ENTIDADES
Mas ha señalado que mantendrán esta consulta con una decena de entidades bancarias y que el objetivo es que dos de ellas lleven estos servicios a los municipios a través de un autobús, alternándose cada 15 días.
Ha subrayado que la administración que tiene la potestad de regular este servicio para que llegue a la ciudadanía es el Estado, pero que se han impulsado iniciativas a nivel estatal que no han funcionado: "Seguiremos ejerciendo esta presión al Estado para que, como regulador del sector financiero, solucione esta cuestión, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados".
"Si dependiera de la Generalitat, el coste lo asumiría la banca, pero la competencia es del Estado", ha dicho sobre el presupuesto de este servicio, y ha detallado que la licitación se llevará a cabo mediante diversos lotes y que el coste y el número de vehículos están por concretar.
Preguntada por los medios, ha garantizado que este proyecto no requiere el "visto bueno del Estado, que lo que tiene que hacer y no ha hecho es regular un sector de su competencia" para asegurar que llegue a todos los ciudadanos.