BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que el Ejecutivo catalán no descarta convocar una consulta ciudadana sobre su reivindicación de que haya un nuevo modelo de financiación para Catalunya que la equipare a los resultados de las autonomías forales: País Vasco y Navarra.
Homs lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, indicando que este mismo posicionamiento ya lo ha expresado a lo largo de lo que va de legislatura.
Sí que ha dejado claro de que para acabar de llegar a una decisión definitiva sobre este tema, el Govern está a la expectativa de varios condicionantes.
Primero de todo, hay que esperar al 31 de octubre, cuando acabarán los trabajos la comisión parlamentaria dedicada a estudiar un nuevo modelo de financiación para Catalunya, constituida con los votos a favor de CiU y ERC.
Otros de los condicionantes son las elecciones españolas y los resultados, ya que el objetivo del Govern es negociar de forma "directa" con el nuevo Gobierno central el nuevo modelo de financiación para Catalunya, algo que quiere hacer con independencia de los resultados.
En este nuevo escenario, Homs ha dicho que el Govern es consciente que será necesario utilizar "todas las vías" para negociar una nueva financiación, sin descartar una consulta ciudadana.