La Generalitat no descarta un recurso de inconstitucionalidad a la reforma local de Rajoy

Joan Reñé (pte.Diputación de Lleida) ante 300 cargos municipales de la provincia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 16:08

"La competencia en la reforma del mundo local es de la Generalitat", avisa Cañada


LLEIDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Administración Local de la Generalitat, Joan Cañada, ha afirmado este miércoles que el Govern no descarta un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la administración local que ha planteado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha hecho estas declaraciones en la Llotja de Lleida, donde el presidente de la Diputación, Joan Reñé --que apoya su planteamiento--, ha reunido a unos 300 alcaldes, concejales, representantes de consejos comarcales y el síndic de la Val d'Aran, Carlos Barrera.

"La competencia en la reforma del mundo local es de la Generalitat de Catalunya, y la Generalitat de Catalunya no puede ni quiere renunciar a ejercer esta competencia", ha afirmado el director general.

Cañada ha explicado que la Generalitat trabaja desde hace muchos meses con los ayuntamientos, con los consejos comarcales y con las diputaciones para plantear una reforma que sea útil y que plantee algunos cambios que comporten mayor eficiencia y mayor eficacia en el sistema.

"Lo que nos nos parece de recibo y consideramos que en ningún caso podemos aceptar es que nos invadan competencias bajo la excusa de modificar una ley de bases que es básica", ha agregado, y ha precisado que, si la ley de bases va más allá de determinar cuestiones púramente básicas, todo lo que sea legislar o reglamentar no debería ser aplicable en Catalunya.

ORDENAR COMPETENCIAS

Hay algunas medidas que es lógico que hay que ordenar, según el director, que está acuerdo en que se han de ordenar las competencias, porque "no puede ser que más de una administración desarrolle una competencia".

Lo que no ve lógico ni coherente es poner el problema en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes --más del 90% de ayuntamientos catalanes, ha dicho--, cuando éstos no crean déficits ni tienen un sobreendeudamiento en España.

"En conjunto los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes están haciendo bien su gestión. Es lógico que haya excepciones; se han hecho algunas cosas mal, y eso es lo que hay que corregir", ha dicho.

La reducción del 30% de concejales no es competencia del Estado en Catalunya, según la interpretación de Cañada, para quien es una medida que no tendrá efectos económicos, como también dice el presidente de la Diputación de Lleida.

"En los ayuntamientos pequeños --destaca Cañada-- los concejales no cobran, son voluntarios locales, gente que aporta su tiempo y su trabajo a su pueblo, y que cuando hay una fiesta mayor ponen las sillas y barren cuando se ha acabado".