La Generalitat "no está por la labor" de devolver competencias de Justicia al Estado

Pilar Fernández Bozal
EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 22:00

Justicia presentará antes de verano la norma de creación de los consejos de justicia

MADRID/BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ha destacado este jueves que Catalunya "no está por la labor" de devolver las competencias en materia de justicia al Estado, como había abogado el pasado miércoles el consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

En este sentido se ha manifestado la consellera, en respuesta a los periodistas tras asistir a una reunión con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que la propia consellera ha tildado de "extensa y profunda" y de la que ha extraído una visión positiva.

La consellera ha indicado que las palabras de Granados, que solicitaban la devolución de las competencias al Estado, se podrían entender desde la óptica de hacer entender al ministerio que "es urgentísimo el traspaso en materia de personal".

Así, ha resaltado que gestionar lo que conlleva todo el movimiento de cuerpos de soporte a la administración de justicia, sin poder convocar los concursos territorialmente y sin poner orden en ellos, es casi imposible, por lo cual ha destacado que entiende las palabras del consejero "desde ese punto de vista, no desde otro".

NORMAS CON "CUERPO Y DEFINICIÓN"

Por otro lado, la consellera ha añadido que Caamaño les ha trasladado que "antes del verano se pretenden cerrar" algunas de las normas que implican la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como las de modernización de la justicia y la de la agilización de los tribunales de instancia.

Asimismo, ha indicado que antes existe la intención de presentar la norma de creación de consejos de justicia, en la que ya trabaja el ministerio.

En esta línea, ha destacado que ya se ha hablado del contenido de esta norma, para que "Catalunya entienda que es útil a los efectos de tener un consejo de justicia desconcentrado del consejo general".

Así, según ha destacado, aunque la "tramitación será más larga, la propuesta es iniciar los trámites cuanto antes".

En este sentido, ha indicado que es cierto que el Ministerio trabaja en esta dirección, ya que según lo tratado en la reunión mantenida, estas normas ya tienen "cuerpo y definición".