Reunión proyecto castro, Alberto Fabra, José Manuel Soria y Cataluña - EUROPA PRESS
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha afirmado este lunes que en breve requerirá por vía judicial a la empresa gestora del proyecto Castor toda la información de la que disponga.
El titular de Interior ha recordado que el Govern tiene "competencias plenas" en protección civil.
Lo ha dicho tras reunirse en el Ministerio de Industria con el ministro José Manuel Soria y las administraciones afectadas por los seísmos: el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el de la Diputación de Castellón, Xavier Moliner; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el subdelegado en Tarragona, Jordi Sierra; el secretario de Empresa y Competitividad del Govern, Pere Torres, y los alcaldes de Benicarló, Marcelino Domingo; Peñíscola, Andrés Martínez, y Vinarós, Juan Bautista Juan.
Según Espadaler, ha salido de la reunión con la misma sensación que tenía a la entrada, sin disponer de toda la información, los pasos y la operativa llevada a cabo, teniendo en cuenta que la Generalitat tiene competencias en protección civil.
FISCAL DE MEDIO AMBIENTE
Así, teme que "la sensibilidad" de la información sea la excusa para no transmitirla y no hacerla llegar a la Generalitat, por lo que se han visto obligados a requerir esta información por la vía judicial; y además, este mismo lunes por la tarde pondrán en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de Catalunya la "información escasa" que han recibido.
Ante todo, ha señalado que lo importante ahora es transmitir un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, porque la actividad está parada en el almacenamiento de gas y no se retomará hasta que haya seguridad.
SIN ALCALDES CATALANES
El conseller ha transmitido al ministro el "malestar" por la ausencia de convocatoria para los alcaldes de la zona afectada en la parte de Catalunya, mientras que el Ministerio les ha trasladado que no se les llamó porque no solicitaron la reunión.
Para Espadaler, esta explicación es "una excusa poco elegante", porque no debe haber fronteras administrativas cuando se convoca a alcaldes de zonas afectadas por seísmos; por eso, ha pedido que los alcaldes catalanes asistan a las próximas reuniones.