Actualizado 18/01/2022 14:10

La Generalitat pide al Gobierno una comisión de investigación sobre los atentados del 17A

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

También reclama que Sánchez informe a Aragonès de las investigaciones que se inicien

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Generalitat, a propuesta de la Conselleria de Justicia, ha instado este miércoles al Gobierno a abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados del 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) tras las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo, en que apuntaba a una presunta vinculación entre CNI, el imán de Ripoll (Girona) y los atentados.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde también ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que informe al de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre las actuaciones de investigación que se inicien al respecto en el marco de las reuniones bilaterales para "aclarar la veracidad o no" de las palabras del excomisario.

También exigen al Gobierno la modificación de la Ley de secretos oficiales, el trámite de la cual "no se puede demorar más", para reducir los plazos de duración de una materia como secreta o reservada y que reconozca la facultad del Congreso, del Senado y de los tribunales de tener acceso a la información que consideren necesaria reclamar.

"El Gobierno debería ser el primer interesado en dar todas las explicaciones oportunas y en querer aclarar estas acusaciones tan graves para hacer desaparecer cualquier sospecha y sombra de duda sobre cuál fue su papel en estos hechos", ha destacado Plaja.

Pese a todo, y tras reprobar las declaraciones de Villarejo, ha advertido de que no se puede perder de vista "el poco valor y la falta de credibilidad" que le otorgan.

También ha argumentado la necesidad de que se abra una comisión de investigación en el Congreso teniendo en cuenta que algunos de los responsables del Estado en 2017 no comparecieron en la comisión de investigación que sí se hizo en el Parlament.

Después de que el gabinete jurídico de la Generalitat estudiara el recorrido que podían tener su actuación sobre las declaraciones de Villarejo, Plaja ha explicado que finalmente han considerado "más útil y eficiente" aprobar el actual acuerdo en el Consell Executiu por el que se pide la investigación en el Congreso.