La Generalitat pide precaución ante la crecida de los ríos por las lluvias

El temporal de lluvia afecta Barcelona
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:43

BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha pedido precaución a los ciudadanos ante el aumento de caudal de los ríos y rieras por las últimas lluvias y la previsión de nuevas precipitaciones en el nordeste de Catalunya.

Según ha informado Protección Civil en un comunicado, las fuertes lluvias podrían causar inundaciones muy rápidas en ríos, rieras y torrentes.

Por ahora han activado la prealerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) ante la previsión de las próximas lluvias y el estado del mar.

Según la Agencia Catalana del Agua (ACA), prevén que las cuencas de los ríos Muga, Fluvià y Baix Ter puedan aumentar su caudal, por lo que recomiendan vigilar los accesos a los cauces y los pasos ante posibles crecidas en las comarcas de Girona.

Así, piden a los ciudadanos que mantenga una distancia prudencial de estas zonas y que solo transiten a pie o en coche por zonas seguras.

Las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) indican que hasta mañana al mediodía puede llover en las comarcas del Alt Empordà, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany, La Selva, Ripollès, Selva (Girona), Berguedà, Osona y Vallès Oriental (Barcelona).

Asimismo, prevén posibles episodios de mala mar y olas de más de dos metros y medio en las comarcas del Empordà, la Selva (Girona), Maresme y Barcelonés.

CONSEJOS

Ante la posibilidad de inundaciones, Protección Civil recomienda cuando se está en casa no dejar fuera objetos que puedan ser arrastrados, no bajar a los sótanos, y en caso de que el agua entre en casa, desconectar el interruptor general de electricidad y cerrar la llave del gas.

Si se está en la calle o en el coche, alejarse de los ríos y rieras, no quedarse en puentes y acueductos, no cruzar los ríos y circular con precaución por vías principales y autopistas, moderando la velocidad.

Tras las lluvias del fin de semana, este domingo los Bomberos de la Generalitat tuvieron que realizar dos intervenciones en Castelló d'Empúries y en Sant Feliu de Buixalleu (Girona) para rescatar a siete personas que habían sido arrastradas por el agua con sus coches cuando cruzaban por zonas de rieras desbordadas.

Todos los rescatados resultaron ilesos, aunque al parecer en ambos casos se habían saltado la barrera situada en la zona para evitar el paso de vehículos debido a la crecida de las rieras.

Contenido patrocinado