La Generalitat pide "tranquilidad" al sector ganadero por la inmovilización de 48 granjas ante el brote de fiebre aftosa

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 13:31

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora de Agricultura, Ganadería e Innovación de la Generalitat, Rosa Cubel, pidió hoy "tranquilidad" al sector ganadero por la inmovilización de 48 granjas catalanas que recibieron animales bovinos procedentes del Reino Unido y están siendo analizadas tras detectarse un brote de fiebre aftosa en el país.

En declaraciones a Europa Press, Cubel aseguró que la Conselleria recibe toda la información relativa a los análisis "en el minuto cero" y que, de momento, "todos los resultados han dado negativo". Además, aseguró que el ganado no procedía "en ningún caso" de la localidad de Surrey --al sur de Inglaterra-- donde se detectó el foco.

En total, fueron 1.943 los animales que entraron en Catalunya procedentes del Reino Unido desde el pasado 1 de junio, de los cuales 492 llegaron en los últimos 15 días y más de un centenar se encuentran en granjas de la Comunidad Autónoma de Aragón, según la responsable de la Conselleria.

Las autoridades catalanas decidieron "para curarse en salud" incluir en el protocolo de vigilancia activado a todos los animales llegados desde Inglaterra desde el 1 de junio, a pesar de que Cubel recordó que el periodo de incubación de la enfermedad "es de entre 2 y 14 días". "Transcurrido ese tiempo se empieza a detectar sintomatología, algo que no ha sucedido", concluyó.

La responsable de la Conselleria insistió en que, los buenos resultados hasta ahora, "no harán que bajemos la guardia" y transmitió a los productores catalanes "mucha tranquilidad", ya que el censo de los animales que entran y salen de Catalunya es "fiable" y permite una "rápida identificación" de cada uno de ellos.

De las explotaciones catalanas, 25 están ubicadas en la provincia de Lleida, 11 en Barcelona, diez en Girona y dos en Tarragona. Todas ellas permanecerán inmovilizadas y bajo control oficial hasta pasado el periodo de observación superior a 10 días.