Actualizado 05/09/2017 19:04 CET

La Generalitat pone el foco en la sostenibilidad en el Pacto nacional por la renovación urbana

Presentación del Pacto nacional por la renovación urbana
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, han presentado este martes las líneas estratégicas que darán forma al Pacto nacional por la renovación urbana, y han puesto el foco en la sostenibilidad y en el reaprovechamiento de recursos.

   En el Colegio de Arquitectos de Catalunya, y ante el decano de la entidad, Lluís Comerón, los dos consellers han explicado el acuerdo del Govern para elaborar este futuro pacto, que pretende potenciar la renovación, la mejora y la transformación de las ciudades con criterios sostenibles, haciendo especial énfasis en la necesidad de incrementar los niveles de rehabilitación hasta lograr los estándares de otros países europeos.

   La iniciativa surgió tras una propuesta del Colegio de Arquitectos en torno al Congreso de arquitectura de 2016, y este agosto el Govern tomó parte del proyecto y decidió impulsar el pacto como marco de referencia para la creación de nuevas políticas públicas orientadas a la renovación urbana desde un punto de vista integral.

   Algunas de las líneas de actuación del Pacto nacional por la renovación urbana, según la Generalitat, son el bienestar de las personas, la seguridad estructural, la cohesión social y la prevención y corrección de desigualdades.

   El conseller Rull ha incidido en que solo se puede entender este pacto desde el criterio de la sostenibilidad, y ha asegurado que actuar con respeto del medio ambiente "ya no es una opción de carácter moral, sino que es un imperativo".

   "No solo es el urbanismo lo que participa del pacto, sino que también hay políticas sociales, de vivienda, bienestar y ambientales", ha sostenido Rull.

   Borràs ha centrado su intervención en el cambio climático y ha dicho que, dependiendo de como se planifique y se construya en Catalunya, variará la eficiencia de la economía y la calidad de vida de las personas.

MESA DEL PACTO

   El impulso del proceso de elaboración de este pacto lo asumen la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, y la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana de la Conselleria de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda.

   Para hacerlo posible, crearán la mesa del Pacto nacional para la renovación urbana, que tendrá que elaborar el documento que guíe la propuesta en el periodo de un año, y asesorará a todas las consellerias de la Generalitat en la elaboración de políticas de renovación urbana, además de analizar la situación específica del sector de mantenimiento y rehabilitación de los edificios y de las viviendas.

   La mesa del pacto la presidirán los consellers titulares de Gobernación y Territorio y Sostenibilidad por años alternativos --siendo ésta última la que encabezará la mesa por primera vez--, además de otra representación de la Generalitat, la administración local, colegios profesionales con actividades vinculadas y universidades.

   El Pacto nacional por la renovación urbana es un instrumento que se vincula con la Agenda urbana de Catalunya que impulsa la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad para trasponer y adaptar la realidad catalana a las directrices de desarrollo sostenible de la ONU.

Para leer más