La Generalitat prepara un anteproyecto de ley para regular los 'after hours' y las fiestas 'rave'

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:12

BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha elaborado un anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades para regular los 'after hours' y las fiestas 'rave' y controlar los problemas de convivencia que se pueden generar en estas situaciones, según anunció hoy la consellera de Interior, Montserrat Tura.

No obstante, el adelanto electoral y el hecho de que los comicios catalanes se celebren el próximo 1 de noviembre, impedirá que este anteproyecto de ley llegue al Parlament y pueda ser aprobado por la Cámara catalana antes de acabar esta legislatura.

La futura ley establece tres principios, la seguridad, la convivencia y la calidad, y su objetivo es sentar las bases para regular las actividades de ocio. Así, la intención es que se convierta en un instrumento que otorgue seguridad y calidad en la oferta y que establezca unas "reglas del juego claras para los empresarios" y unas garantías de convivencia.

El anteproyecto establece, además, una relación de derechos y deberes para los diferentes actores implicados --empresarios, público, menores y vecinos-- e irá acompañado de dos decretos: el de catálogo --donde se fijan las actividades que pueden realizarse-- y el de horarios --a qué horas pueden realizarse--.

La consellera de Interior explicó que la futura norma permite la existencia de los 'after hours', citados en el anteproyecto como "establecimientos de régimen especial", aunque, según dijo, los autoriza "de forma reducida".

Tura, que estuvo acompañada por el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FCM), Manuel Bustos, y por un representante de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), considera que estos locales "deben ser pocos, en sitios con una alta concentración demográfica y bien comunicados con el transporte público para evitar problemas de seguridad".

LIMITA EL NÚMERO DE 'AFTER HOURS'.

En este sentido, el reglamento contempla el desarrollo de un plan que determine dónde deben ubicarse estos locales y que fije un límite numérico por zonas. Las licencias para este tipo de establecimientos las otorgaría la Generalitat a través de concurso y, en ellas, la administración catalana especificaría el horario del local.

Por otra parte, la futura ley recoge una serie de medidas cautelares provisionales e inmediatas para que la administración pueda actuar delante de las fiestas conocidas como 'raves', convocadas de forma rápida a través de mensajes a móviles o de correo electrónico y que se celebran en un espacio público sin autorización.

Los denominados centros multifuncionales --centros que disponen de salas de cine, restaurantes, tiendas y/o discotecas-- también son motivo de regulación. Su apertura queda supeditada a la autorización de la Generalitat y puede estar condicionada a un plan urbanístico específico que, entre otras, recoja las medidas de protección del entorno.

SANCIONES DE HASTA 600.000 EUROS PARA LOS REINCIDENTES.

El tráfico y consumo de estupefacientes, operar sin licencia, el exceso de aforo con riesgo para la seguridad de los clientes, el incumplimiento reiterado de los horarios y la constante admisión de menores son acciones tipificadas como infracciones muy graves por la ley.

Las sanciones por incumplimientos de carácter muy grave van de los 3.000 a los 300.000 euros y, en caso de reincidencia, pueden llegar hasta los 600.000 euros. Incluso pueden comportar la revocación de la licencia.

Por otra parte, la falta de inspecciones, el mal estado del local o permitir el acceso generalizado de personas que vistan o exhiban objetos xenófobos o que inciten a la violencia también están recogidas como infracciones graves. En este caso, la sanción económica va de los 3.000 a los 30.000 euros y puede llegar a suponer una pérdida de licencia de entre 6 meses y un año.

Tura destacó a este respecto que con esta ley las sanciones se imponen a los titulares de la actividad, pero también a la dirección del establecimiento. Estas penas responden a la voluntad de la administración catalana de que las actividades de ocio sean "de calidad, seguras y modélicas", apuntó la consellera.

LOS MUNICIPIOS PODRÁN DELEGAR EN LA GENERALITAT.

El texto establece un marco de coordinación efectiva entre el Gobierno catalán y las administraciones locales. Ahora bien, la consellera de Interior subrayó que los ayuntamientos que lo deseen podrán subrogar esta potestad a favor de la administración autonómica.

La Comisión sobre espectáculos y actividades recreativas, un órgano de colaboración entre la Generalitat y las administraciones locales, velará por el cumplimiento de la norma. Tura hizo también un llamamiento al empresariado para que se adhiera a este organismo si la ley finalmente se ejecuta.

Contenido patrocinado