La Generalitat prevé captar 95 millones con aumentos de tasas

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 16:05

Bonificaciones fiscales para quienes consigan la dación en pago de su piso

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2012 prevé aumentos de tasas por valor de 95 millones de euros, han confirmado a Europa Press fuentes del Govern.

Entre las partidas principales figuran 55 millones de recaudación adicional por el aumento de las tasas del agua, que será mayor cuanto más se consuma, y 25 millones por servicios jurídicos, según ha publicado 'La Vanguardia'.

La Generalitat también calcula que recaudará 55.000 euros adicionales con más tasas de juego, principalmente referidas a las máquinas tragaperras y a las tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias.

Asimismo, contempla modificaciones en las tasas sobre los residuos, según consta en el texto del anteproyecto, al que ha tenido acceso Europa Press.

En el capítulo de tasas del agua, se crea un cuarto tramo para consumos superiores a 18 hectómetros cúbicos mensuales con el objetivo de "incentivar el ahorro y penalizar los grandes consumos", han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

En los servicios jurídicos, entre las novedades figura una tasa por apelación de 125 euros --con la excepción de las personas físicas o jurídicas con derecho a asistencia jurídica gratuita-- y pago por fotocopia.

Por otro lado, la Generalitat prevé bonificaciones fiscales para quienes pacten con su entidad financiera la dación en pago tras no poder hacer frente a la hipoteca.

En esos casos, los ciudadanos no tendrán que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando entreguen su vivienda al banco o caja, ni abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales si la pueden recuperar más adelante.

El anteproyecto de la ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes de 2012, que debe ser ahora negociado, no incluye lo anunciado este martes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en relación a temas como el transporte público, el céntimo sanitario en la gasolina, la tasa por receta farmacéutica o los ajustes para los funcionarios.