Actualizado 20/02/2011 12:47 CET

La Generalitat promueve un pacto catalán de gobernanza de las universidades

Antoni Castellà
JORDI PLAY

Ratifica que Coello debe seguir al frente del Consejo Social de la UB

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat quiere lanzar un Pacto por la Gobernanza universitaria para forzar una reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOM-LOU) estatal desde Catalunya.

En una entrevista a Europa Press, el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, ha explicado que el Govern propondrá a la Asociación de Universidades Públicas (Acup) y al resto de agentes educativos una reflexión a lo largo de un año para la elaboración de un documento consensuado sobre el modelo de gobernanza que debe regir la universidad.

"Las conclusiones finales queremos que puedan llegar a un acuerdo global y establecer el modelo catalán de gobernanza", ha concretado Castellà, para quien sería un primer paso para plantear a nivel estatal un cambio de modelo.

COELLO SIGUE

En este marco, Castellà también ha hecho referencia a la petición de cese del presidente del Consejo Social de la Universitat de Barcelona (UB), Joaquim Coello, aprobada por el claustro, sobre la que el Govern ya ha decidido: "No lo cesaremos porque sería una crisis institucional".

Para Castellà si alguna virtud tiene el Consejo Social es la separación de poder, y aunque es muy importante la opinión del claustro no es su competencia cesar a Coello.

"El Govern ha decidido que la presidencia de Coello siga después de haberme entrevistado con el rector, Dídac Ramírez, y con Coello", ha explicado, ya que ambos han manifestado la voluntad de reconducir la relación.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19