La Generalitat propone abrir cinco centros de emergencia para acoger MENAs en Catalunya

El Govern se reune con el Tercer Sector Social
GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado 24/09/2018 20:02:23CET

BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de la directora de la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA), Georgina Oliva, ha anunciado este lunes la propuesta de apertura de cinco centros de emergencia para acoger menores migrantes no acompañados (MENA) en Catalunya.

"Tenemos sobre la mesa la posibilidad de abrirlos y estamos trabajando para que esta posibilidad se materialice en cuestión de horas y días", ha asegurado Oliva en declaraciones a los medios, y ha concretado que serán centros con un máximo de 100 plazas.

Oliva ha informado que la colaboración con el Govern es diaria, por encargo directo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que en la reunión celebrada ayer se puso sobre la mesa la apertura de centros de emergencia, que servirían de entrada en el sistema de protección.

Estos centros será donde podrán "hacer revisiones médicas, un primer análisis de la situación del menor y ya derivarlos a los centros del sistema de protección de menores", ha afirmado Oliva.

También ha explicado que ya hay en funcionamiento centros de emergencia en Girona y en el Área Metropolitana de Barcelona y ha reiterado el compromiso de la Generalitat: "Esta semana estamos en disposición de abrir como mínimo uno o dos más".

"La intención es crear centros grandes de emergencia en Girona, en Tarragona, en Barcelona puede que sean dos y en Terres de l'Ebre, uno por demarcación", ha indicado Oliva.

También ha matizado que las 2.000 plazas residenciales que se han abierto a lo largo de estos meses han sido en un centenar de centros, y ha destacado que "hay comunidades que han ofrecido las mismas plazas con 4 o 5 centros".

"No crearemos centros de 400 o 500 personas", ha aseverado Oliva, quien ha subrayado que serán de un máximo de 100 plazas con el objetivo de garantizar la máxima personalización en la atención y la acogida.