BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS)
La Generalitat ha recaudado 11,3 millones de euros con la primera liquidación del impuesto sobre las viviendas vacías, una cifra que han pagado 198 sociedades y con la que prevé adquirir un mínimo de 260 viviendas para uso social, ha explicado la consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, Meritxell Borràs, este jueves en rueda de prensa.
Se trata de una recaudación de 11.280.000 euros en total, "muy superior" a la previsión de 8 millones de euros que hizo el Govern --se basó en el registro de procesos ejecuciones hipotecarias pero hay pisos vacíos con otra procedencia--, y se destinará a aumentar el parque de vivienda público adquiriendo viviendas provenientes de procesos de ejecución hipotecaria a través del derecho de tanteo y retracto.
El impuesto anual, que se ha cobrado en forma de autoliquidación entre los días 1 y 20 de marzo, no se aplica a todos los pisos vacíos de Catalunya, sino a personas jurídicas --entidades financieras y sociedades inmobiliarias-- con pisos vacíos durante más de dos años, sin causa justificada, en alguna de las 72 poblaciones de alta demanda acreditada.
Así lo regula la Ley 14/2015 del impuesto sobre los pisos vacíos, que Borràs ha recordado que está "en peligro por una posible impugnación por parte del Gobierno en funciones del Estado".
La consellera ha lanzado una petición a los partidos políticos que son escuchados por el Gobierno central para que le hagan llegar que, en caso de impugnarse, "no perjudicaría tanto a la tarea del Govern, sino al acceso de los ciudadanos catalanes a una vivienda digna", ha lamentado.
OBJETIVO NO RECAUDATORIO
El impuesto se aprobó el 16 de febrero "con un objetivo no recaudatorio, sino de movilizar el parque de vivienda privado", ha relatado Borràs, y ha añadido que el escenario deseable sería el de no recaudar, y que sean los grandes propietarios los que movilicen los pisos.
El secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala, ha explicado que la Agencia de la Vivienda de Catalunya facilitará los datos del registro de viviendas vacías a la Agencia Tributaria, para que compruebe si se corresponden los datos con lo que se ha tributado.
En los municipios en los que se haya generado más recaudación de este impuesto, que son los que más pisos vacíos tienen y que suele coincidir con los sitios con más demanda, serán los municipios en los que más pisos de uso social se adquirirá, tal como contempla la ley, ha avanzado Sala.