La Generalitat recupera el programa Catalunya-Marroc para actuar con menores en origen

Actualizado 05/07/2019 18:11:28 CET
El conseller Chakir el Homrani en una foto de archivo
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Busca empresas catalanas en Marruecos para contratar a jóvenes

EL MASNOU (BARCELONA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha explicado este viernes que trabajan "en torno a la recuperación" del programa Catalunya-Marroc, que busca actuar preventivamente en origen sobre el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados (Menas), después de anunciar la medida en septiembre del año pasado.

Preguntado por los periodistas en una rueda de prensa en El Masnou (Barcelona) --adonde ha acudido a raíz de un ataque a un centro de menores--, el conseller ha destacado el carácter preventivo de este tipo de medidas, y ha resaltado: "No tenemos que olvidar nunca que estamos ante chicos que lo que quieren es tirar adelante un proyecto vital y ayudar a sus familias".

Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que ya han habido viajes técnicos que seguirá con el viaje del conseller, y que se busca reactivar el programa --impulsado durante los tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla, y cancelado en 2012 por el Govern de Artur Mas-- con el fin de contribuir a generar oportunidades en origen y "trabajar en la prevención del viaje migratorio".

En la primera mitad de 2019, han llegado más de un millar de menores a Catalunya, donde la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia) tutela actualmente a 4.200 menores sin referentes familiares.

TRES LÍNEAS DE TRABAJO

Entre sus tres líneas, el programa incluye la colaboración con empresas catalanas que están en Marruecos y buscan trabajadores, con el fin de darles empleo en origen y evitar que tengan que emigrar para buscarlo.

El plan también estudiará las necesidades laborales e impulsará Formación Profesional (FP), y hará trabajo comunitario con las familias para evitar este viaje.

El proyecto busca recuperar el 'Programa Catalunya-Magrib' que impulsó la Generalitat entre 2005 y 2012 para garantizar el retorno voluntario de menores no acompañados a este país y el reagrupamiento familiar, y establecía un programa de formación de los niños marroquíes en su lugar de origen, incluyendo formación ocupacional.

El Homrani anunció su voluntad de recuperar la incitativa en septiembre del año pasado, cuando el Síndic de Greuges planteó también la posibilidad de promover el retorno cuando sea voluntario y cuestión de interés superior del menor.

Contador

Para leer más