BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, administraciones locales y representantes del sector de las telecomunicaciones --empresas, entidades, centros de investigación, colegios profesionales y patronales-- han firmado este martes el Acuerdo para el impulso de las infraestructuras y los servicios de comunicaciones móviles en Catalunya.
En total 27 firmantes rubrican el convenio, pensado como una "hoja de ruta" para el despliegue y acceso a comunicaciones móviles de calidad en Catalunya. El texto agrupa las actuaciones impulsadas por la Generalitat en los últimos años, por un valor de 80 millones de euros, y que se traducen en una inversión privada diez veces superior, según los cálculos del Govern.
La hoja de ruta prevé mejorar el acceso a las redes de comunicaciones móviles tanto de particulares como de empresas y administraciones públicas. También buscará atraer y desarrollar centros de excelencia en I+D+i sobre telefonía móvil.
Para ello, contará con la colaboración de la organización del Mobile World Congress, el mayor congreso de telefonía móvil del mundo y que se celebra anualmente en Barcelona. Ello también ayudará a la internacionalización de las empresas TIC catalanas.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha presidido la firma del acuerdo, que consta de 73 líneas de actuación en torno a 11 objetivos. Ha destacado que supone un "doble compromiso, para la competitividad y para la cohesión social", y que servirá para afrontar retos como el creciente tráfico de datos y nuevos servicios de telecomunicaciones preservando los objetivos de las empresas y los derechos de los usuarios, y velando por el medio ambiente.
Por parte de la Generalitat cuenta con la rúbrica de cuatro consellerias: la de Gobernación y Administraciones Públicas; la de Política Territorial y Obras Públicas; la de Innovación, Universidades y Empresa, y la de Medio Ambiente y Vivienda.
Otros firmantes son Localret; los operadores Telefónica, Vodafone y Orange; GSMA; Xfera Móviles; Abertis; la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); el Campus La Salle-URL; los colegios de ingenieros técnicos de telecomunicaciones; las cámaras de comercio catalanas; Pimec; Cecot, y la Unión de Polígonos Industriales de Catalunya, entre otros.
El sector de las telecomunicaciones genera un volumen de negocio en Catalunya de 15.000 millones de euros anuales, con un crecimiento previsto este año del 3,2%. En los dos últimos años ha creado 5.000 puestos de trabajo anuales, ha explicado el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs.