La Generalitat superó el límite de deuda a corto plazo en 2011, según la Sindicatura

El organismo defiende su labor frente al informe estatal que plantea su supresión

J.Amat (Sindicatura de Cuentas de Catalunya) y N.De Gispert (pta del Parlament)
SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:36

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El síndic mayor de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya, Jaume Amat, ha señalado este lunes que la Generalitat superó el límite de endeudamiento a corto plazo en 2011, tras entregar las cuentas de dicho año a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Amat ha explicado este incumplimiento "porque el Govern no podía ir a los mercados a buscar financiación a largo plazo" y finalmente operaciones que se debían formalizar a largo plazo se hicieron a corto, aunque no ha concretado cifras.

Como positivo, ha señalado que se ha reducido la carga financiera a futuro, pasando de compromisos de gasto a cargo de ejercicios futuros de 79.502 millones de euros en 2010 a 77.930 en 2011.

Dicho año, la administración de la Generalitat mantuvo gastos respecto a 2010, pero los ingresos bajaron un 6%, de forma que el déficit alcanzó los 6.761 millones, el 3,99% del PIB catalán.

La Sindicatura entregó la Cuenta General de la Generalitat correspondiente a 2010 en mayo, y este lunes la de 2011, reduciendo en 3,5 meses el plazo de elaboración y entrega del informe, ha destacado el síndic mayor.

El documento incluye en papel y en un lápiz de memoria la fiscalización del sector público administrativo --Generalitat, entidades autónomas administrativas y gestoras de la Seguridad Social--, así como un análisis formal de las entidades del sector público no administrativo --entidades autónomas de carácter comercial, industrial o financiero; entidades de derecho público; sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones--.

ENTE RECONOCIDO POR EL ESTATUT

En un encuentro de Amat y el resto de miembros del pleno del ente fiscalizador catalán con De Gispert, la presidenta del Parlament le ha trasladado su apoyo frente al informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que plantea la supresión de los tribunales de cuentas autonómicos.

Amat ha afirmado que este documento tiene una intención "eminentemente política, ya que no se aguanta ni desde el punto de vista normativo ni técnico", porque no existe duplicidad entre el Tribunal de Cuentas estatal y los organismos regionales.

Ha incidido en que "cada uno tiene su ámbito de trabajo y hay trabajo para todos", y ha recordado que la Sindicatura de Cuentas está reconocida por el Estatut, que se debería modificar para hacerla desaparecer.

"Es difícil de entender un Gobierno que proponga reducir en controles a la actividad del Gobierno, ya que cualquier Gobierno sabe que el dinero destinado a control es más una inversión que un gasto", ha remachado.

Contenido patrocinado