Genís Sinca recibe el 45 Premi Josep Pla con una sátira sobre las relaciones familiares en Catalunya

Actualizado 07/01/2013 0:00:13 CET

BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor manresano Genís Sinca ha recibido la noche de este domingo el 45 Premi Josep Pla de prosa en catalán de la editorial Destino, con la obra 'Una famíla exemplar', una sátira sobre las relaciones familiares en Catalunya.

La novela, que se ha alzado ganadora en el marco de una velada en el Hotel Palace de Barcelona, explica la vida de un pediatra que quiere casar a su hija con el miembro de una importante saga familiar de la burguesía catalana.

Sinca (Manresa, 1970), que sobre todo ha sido corresponsal en el extranjero, se dedica actualmente al periodismo de investigación con una serie de biografías inéditas de personajes españoles del mundo de la política y de la cultura.

Colaborador de medios como 'El País', 'La Vanguardia' y 'Avui', Sinca ha publicado una biografía de Paco Candel y el ensayo 'Vida secreta de nuestros médicos', en la que explora la impronta de facultativos populares como Ramón y Cajal, Marañón, Ochoa y Dexeus.

A esta edición del galardón, que se entrega junto al Premio Nadal de novela, se han presentado un total de 27 manuscritos, y el jurado del premio de prosa catalana ha estado integrado por Sebastià Alzamora, Berta Bruna, Rosa Cabré, Antoni Pladevall y Àlex Susanna.

Entre las obras presentadas por parte de todo el ámbito catalanoparlante había diarios, libros de viajes y biografías, además de ficción y una presencia destacada de novelas ambientadas en la historia reciente y en la actualidad, con referencias a personajes y hechos reales.