George Steiner muestra una visión desencantada de Europa y asegura que su "única fuerza" es el dinero

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 19:04

El intelectual cree que en Europa no existe una izquierda "seria"

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El intelectual francés George Steiner, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, mostró hoy su visión desencantada de la actual Europa y advirtió que su "única fuerza" es el dinero. "Nunca había olido tanto a dinero", remarcó.

En una rueda de prensa en Barcelona previa a su conferencia 'Remembering the future' en el Museu d'Història de la Ciutat, Steiner dijo que los jóvenes en Europa "quieren ser multimillonarios a los 25 años y las élites sólo quieren dinero".

Para el crítico literario, Europa tiene un gran pasado, "pesado y excesivo" a veces, y recordó que el continente ante conflictos bélicos en su territorio "no supo limpiarse su mierda", como en el caso de los Balcanes o las guerras mundiales donde tuvo que ser la ayuda norteamericana la que decantara la balanza. "Europa torturó y masacró Europa" con las dos guerras mundiales.

El intelectual censuró el antiamericanismo que existe en Europa como "complejo de inferioridad" por la "mala conciencia" de que fueron los americanos quienes ayudaron a reconstruir el continente tras las dos batallas, que para él fueron "guerras civiles europeas".

George Steiner explicó que en Estados Unidos hay generosidad hacia la cultura por parte de las élites y que en Europa "sería bueno" desarrollar una "solidaridad cultural" de ese tipo.

"NO EXISTE UNA IZQUIERDA SERIA".

En Europa, dijo Steiner, la esperanza siempre ha estado en "las izquierdas", pero lamentó que ahora no exista una izquierda "seria, profunda y con un programa humano". "Hay un agujero negro", que hace que no esté presente en países como Francia o Gran Bretaña.

Ante la diversidad y la búsqueda de la identidad por parte de cada pueblo, Steiner dijo que se vive en un mundo "moderno, histérico y complicado" y se preguntó que pasará en lugares como Gales, Escocia, Galicia, Bélgica o el País Vasco.

Para Steiner, la libertad de pensamiento y de palabra es importante para las élites, pero que lo que importa a la gente corriente es tener un trabajo, poder comer y disponer de una pensión cuando se jubila.

Respecto al papel de la literatura, George Steiner aseguró que en Europa no vive una época "demasiado brillante" y parece que el arte contemporáneo o el cine ganen terreno. Steiner se mostró seguro que Shakespeare "escribiría en la actualidad unos guiones sin parangón".