Georges Moustaki, Paco Ibáñez y Luis Eduardo Aute suman esfuerzos en un concierto benéfico en Barcelona

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 18:16

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los cantautores Georges Moustaki, Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute y Nino Galissa sumarán mañana sus voces en un concierto benéfico en el Barcelona Teatre Musical (BTM) para recoger fondos para dos proyectos educativos en el barrio de Sam Sam, en Dakar (Senegal).

El concierto, organizado por la Fundació Babel Punto de Encuentro, pretende escolarizar a los niños del barrio y la formación profesional de los jóvenes a través de la escuela comunitaria de Kalasans --fundada por el catalán Ferran Sans-- y el Centro de Formación Profesional Femenino.

La directora de Babel Punto de Encuentro, Maria Teresa Gazeau, aseguró hoy que las lluvias torrenciales caídas en Dakar han dejado las escuelas inundadas y lo que se pretende es paliar esta situación con un proyecto para canalizar las aguas.

Moustaki, Ibáñez y Aute vuelven a colaborar juntos en un concierto "en solidaridad con África" y tienen previsto finalizar su recital con la interpretación del emblemático tema 'Le métèque' de Moustaki, un tema sobre "el que nunca se siente extranjero en ninguna parte" y que simboliza la voluntad de la actuación.

Paco Ibáñez explicó que el concierto lo iniciará Nino Galissa, al que seguirá el cantautor, luego Galissa regresará con una danza africana, Luis Eduardo Aute y pondrá el broche de oro el "maestro" Georges Moustaki.

El cantautor recordó que la fundación le hizo la propuesta, que aceptó enseguida, echando el gancho a Moustaki y Aute, que también contestaron afirmativamente, para poner "una piedrecita" en este proyecto. Tanto Ibáñez como Moustaki aseguraron que a todos les une "la canción, una visión del mundo y el afecto" y que si "la química funciona en la vida, también lo hace en el escenario".

El senegalés Nino Galissa explicó que África "mejora en ciertos aspectos" gracias a proyectos como el de Fundació Babel Punto de Encuentro, pero que "falta mucho por hacer".

Sin querer desvelar cuál será el repertorio que interpretarán en el recital del BTM, Moustaki señaló que tiene "una pequeña sorpresa" en catalán, mientras que Paco Ibáñez dijo tener "la mochila llena de canciones".

En el recital se interpretarán piezas en diferentes idiomas como el castellano, el francés o el mandinga. Ante ello, Paco Ibáñez hizo una advertencia ante el inglés, que "nos está comiendo" al utilizarse como "herramienta para borrar al resto del mapa".

Ibáñez criticó que parece que únicamente existe la canción anglosajona y advirtió de que "si nos ignoran, dejaremos de existir, y ante ello hay que entonar un 'basta ya'".