BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Miguel Ángel Gimeno, ha comparecido este jueves en el Parlament para informar sobre las presuntas irregularidades contables en el periodo de su antecesor Daniel de Alfonso y ha apuntado a que el exoidor de la Cámara, que debía auditar las cuentas, nunca puso ninguna salvedad.
"Todas las actuaciones de la Oficina fueron auditadas y no había ninguna objeción por parte de la Oidoría del Parlament", ha expuesto Gimeno en su comparecencia en la Comisión de la Sindicatura de Comptes, en la que no ha comparecido de Alfonso pese a estar citado escudándose en la Ley Orgánica del Poder Judicial y su condición de magistrado.
En su intervención, Gimeno ha explicado que trasladó la actuación de ese oidor al secretario del Parlament, y que ahora el Tribunal de Cuentas, que ha abierto una investigación por las presuntas irregularidades detectadas por la Sindicatura, deberá determinar si hay "responsabilidades personales" del exoidor al no detectarlas.
En la Comisión, previamente ha comparecido el síndic major de la Sindicatura, Jaume Amat, para informar a los diputados de la comisión del informe de fiscalización 5/2018, respecto a la contabilidad de la Oac en 2015, que detectó numerosas irregularidades y fue elevado a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, por el que finalmente se abrió una instrucción al respeto.
Amat ha detallado algunas de estas supuestas irregularidades como por ejemplo en las retribuciones, ya que de Alfonso se atribuyó un complemento de calidad e hizo un cálculo de sus trienios de manera que se otorgó unos 70.000 euros de sobresueldo.
También ha apuntado que las cuentas se elaboraban con Excel y Word, lo que permitía que pudieran ser modificadas; que se cobraban dietas sin comprobar ni fichar horarios, y que la exdirectora adjunta de la OAC entre noviembre de 2014 y septiembre de 2016, Maria Teresa Masià, cobró un complemento de calidad de 9.721 euros pese a no tener derecho por ser un alto cargo.
El documento de la Sindicatura también indicaba que la Oac reconoció y pagó al jefe de Administración, Recursos Humanos y Presupuestos un trienio generado en una empresa de La Rioja como si este se hubiera generado en la oficina durante el período 2012-2016 por 42.687 euros, una cuestión que Gimeno trasladó a la Fiscalía y que actualmente se está investigando en un juzgado de instrucción, porque había una sentencia que impedía este cálculo.
"ARBITRARIEDAD"
Sobre todas estas deficiencias, Gimeno ha asegurado que ha dado instrucciones para corregirlas y que la mayoría están ya solucionadas o están en trámite, y si bien ha admitido que hubo "arbitrariedad" en algunas decisiones contables de la anterior dirección, también ha puntualizado que hay detrás un debate jurídico.
Durante su comparecencia, el director de la Oficina ha reclamado al Parlament que reforme la Ley de la Oficina, que este año ha cumplido los diez años, ya que está anticuada, y ha hecho hincapié en que hay que clarificar aspectos como la estructura de personal, que permite contratar personal eventual, laboral y funcionarios.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Los grupos parlamentarios han lamentado la anterior etapa de De Alfonso, en el que la Oficina Antifrau "defraudaba", en palabras del diputado de Cs Antonio Espinosa, y han pedido que no solo se fiscalice el año 2015, sino que se analice el funcionamiento de la oficina desde su creación en 2009.
La diputada de ERC Lluïsa Llop ha lamentado que la Oac "quedara colonizada por las cloacas del Estado", en alusión a las grabaciones de Alfonso con el exministro Jorge Fernández, y Narcís Clara (JxCat) ha calificado de decepcionante y triste comprobar que la oficina no cumplía con la excelencia administrativa.
Desde las filas del PSC, Òscar Ordeig ha lamentado que hubiera en la anterior etapa "barra libre de irregularidades constantes" y ha confiado en poder dejar atrás un oscuro episodio, y Lucas Ferro, de los comuns, ha ironizado: Fue como si pusieran al zorro a guardar gallinas, mientras que Santi Rodríguez ha mostrado su estupefacción por el informe y ha pedido analizar si hubo estas irregularidades desde el principio.