Giró critica la "sutil y silenciosa, pero clarísima" recentralización de competencias

Asegura que "no puede extrañar a nadie" que se tumben iniciativas legislativas catalanas

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, durante su intercención.
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, durante su intercención. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 24 noviembre 2021 10:23

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha criticado la tendencia "sutil y silenciosa, pero clarísima" de recentralización que, ha asegurado, dejará Catalunya cada vez con menos competencias.

Lo ha dicho durante su intervención en la apertura del seminario presencial y telemático 'Descentralización política y capacidad fiscal' organizada por el Institut d'Estudis de l'Autogovern y la Conselleria de Economía y Hacienda.

Giró ha asegurado que la voluntad del Govern es tener "la recaudación y gestión de los tributos" que se generan en Catalunya.

"En el Parlament diputados de la oposición siempre nos piden que bajemos impuestos", ha explicado Giró, y ha añadido que si la Generalitat pudiera recaudar sus impuestos no existiría la situación fiscal actual.

Ha lamentado que el Govern no puede decidir impuestos y que los que deciden son "tumbados por el Tribunal Constitucional (TC)" y que el Gobierno cree impuestos que sustituyen a impuestos propios, como el de residuos que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

Giró ha criticado que el TC haya "tumbado" la reducción del IRPF para las rentas bajas que aprobó la Generalitat junto a los presupuestos aprobados en abril de 2020.

"No creo que pueda extrañar a nadie que las estructuras del Estado español vulneren todo lo que pueden sobre los derechos y libertades" de Catalunya, ha subrayado el conseller, en referencia a leyes e impuestos aprobados por el Parlament y posteriormente anulados.

Ha reivindicado la necesidad de que el Govern tenga las herramientas fiscales necesarias "para hacer políticas" que permitan tener un estado del bienestar.

Por otro lado, ha lamentado el nivel de inversión del Estado en Catalunya, que en 2019 fue del 10,8%, por debajo del peso en población (16%) o en PIB (19%) y ha ironizado sobre la promesa de que "este año sí" que se cumplirá la inversión del 19% del total de los Presupuestos.

Ha insistido que estas inversiones "son injustas, no son correctas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado