El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, interviene en la segunda sesión del Pleno en el Parlament de Cataluña, a 6 de octubre de 2021. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha insistido este miércoles en que el Govern no prevé aumentar la presión fiscal en los Presupuestos de 2022, tampoco en patrimonio ni empresas familiares: "Más bien lo contrario. Esta Conselleria y el Govern trabajarán para facilitar la actividad e impulso de empresas, especialmente pymes".
Interpelado por Joan Canadell (Junts) en el pleno del Parlament, Giró ha recordado que sí está prevista la implementación de los impuestos que se derivan de la Ley del Cambio Climático en las cuentas de 2022, que prevé que se aprueben en el Consell Executiu a principios de noviembre y que después se lleven al Parlament, como ha explicado previamente en el pleno.
Giró ha sostenido que Catalunya sufre varios agravios --cree que existe persecución, dejadez del Estado en infraestructuras y amenazas contra el expresidente del Govern Carles Puigdemont--, pero cree que "el más sangrante para el bienestar y el progreso de los catalanes" es el déficit fiscal.
Ha asegurado que en julio solicitó los datos para poder realizar el cálculo de forma directa --de los que el Govern no dispone desde 2016, ha dicho--, y ha recordado que las últimas estimaciones sitúan este déficit en 18.000 millones al año, "2.400 euros adicionales por cada ciudadano, piense lo que piense y vote lo que vote".
Considera que "la insuficiencia financiera del modelo es lo que ha llevado los últimos 20 años" a aumentar la carga impositiva en Catalunya para prestar los mismos servicios que en otras Comunidades Autónomas, y ha asegurado que el Govern pasaría de gestionar 4.800 euros por habitante a 7.200 con una balanza fiscal equilibrada, en sus palabras.
Canadell ha propuesto elaborar unas cuentas alternativas para 2022 sin déficit fiscal para hacer la comparación, y ha llamado a pensar la fiscalidad para una Catalunya independiente, algo que ha situado en de dos a cuatro años, durante esta legislatura: "El presidente ha dicho que ha venido a culminar la independencia", en referencia a Pere Aragons.