El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, junto al presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, en una visita a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) - SEAT
Giró afirma que las convocatorias del Perte estarán publicadas "en las próximas semanas"
MARTORELL (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha dicho este miércoles que ve "de sentido común" que el Govern pueda cogestionar y codecidir sobre el reparto de los fondos europeos para los sectores estratégicos.
Lo ha indicado en una visita a la sede de Seat en Martorell (Barcelona), donde ha conocido el proyecto de electrificación de la compañía, cuando la empresa está a la espera de conocer los detalles de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico.
Durante la visita, Giró ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, y ha realizado un recorrido por la línea de producción de vehículos híbridos enchufables.
El conseller ha destacado que la Generalitat está "muy comprometida" en tratar de conseguir esa cogestión, y no solo por el Perte de automoción, sino porque en 2022 se entra en una etapa importante para estos fondos.
Ha afirmado que las convocatorias del Perte estarán publicadas para que las empresas puedan acceder en las próximas semanas, posiblemente "a finales del mes de febrero", después de que se haya producido un retraso de la estimación temporal inicial.
PROYECTO DE SEAT
Ha valorado que el proceso industrial para poder fabricar coches eléctricos por parte de Seat en la planta de Martorell (Barcelona) es "transformador", y que el Govern quiere conocerlo de primera mano.
"Estamos en camino del futuro del sector de la automoción y sería una gran noticia para la economía de Catalunya que Seat pudiera hacer el coche eléctrico. Y no solo un modelo sino varios modelos", ha expresado.
PUESTOS DE TRABAJO
Sobre el temor de los sindicatos por un posible el recorte de puestos de trabajo por la producción de vehículos eléctricos, ha mostrado convencimiento de que "el efecto sobre el mercado laboral será pequeño y a largo plazo", aunque ha apuntado que no es un tema que esté dentro de sus competencias.
Ha acudido a Seat acompañado de la secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Matilde Villarroya; el secretario general de su conselleria, Jordi Cabrafiga, y el director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación, Ferran Rodero.
La visita del conseller se produce dos semanas más tarde de la que realizó a la misma planta la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.