GIRONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los cinco principales partidos que se presentan en las elecciones del 9 de marzo por la provincia de Girona reunieron esta noche decenas de personas en el primer acto de campaña electoral. PSC y CiU buscan el tercer diputado, ERC se presenta a los comicios como el voto "útil" para que el PP no tenga representación en esta circunscripción, y PP e ICV-EUiA quieran conseguir el escaño que no lograron en las elecciones de 2004.
Los socialistas de Girona realizaron el primer acto de campaña en Auditorio Palacio de Congresos de Girona con la presencia de un centenar de militantes y simpatizantes. La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, fue la encargada de presentar el acto al que también asistieron el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y la consellera de Salud Marina Geli.
Durante el acto mostraron un pastel con uno de los lemas de la campaña (GO!) y soplaron una vela con el número tres como metáfora de su objetivo en estos comicios: conseguir el tercer diputado. La candidata del PSC, Montse Palma, dijo a los asistentes: "No queremos un gobierno de derechas porque este PP es el más reaccionario y el más anticatalanista".
CiU escogió un céntrico restaurante de la ciudad de Girona para dar el pistoletazo de salida de su campaña electoral. El candidato, Jordi Xuclà, dijo que en esta precampaña se ha hecho "un trabajo importante", pero subrayó que las elecciones del 9 de marzo "no son cosa de dos".
Xuclà animó a los votantes que tengan una "reacción contundente" para que en Madrid "entiendan que con Catalunya no se puede jugar". Unos 180 militantes y simpatizantes respaldaron los candidatos de la lista de CiU en el Congreso y el Senado que se presentan por esta demarcación.
ERC inició la campaña electoral frente a la estación de tren de Figueres con la presencia de su candidato, Francesc Canet, que estaba acompañado, además de los miembros de su candidatura, por el conseller de Innovación Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, Josep Huguet.
Los republicanos escogieron este lugar para denunciar la "mala gestión" de la red de Cercanías Renfe. Canet se presenta en estas elecciones como el "voto útil" para conseguir que el PP continúe sin tener representación en esta provincia. El candidato independentista, además, es concejal de esta localidad.
La candidata del PP, Alícia Sánchez Camacho, animó a los ciudadanos de Girona a votar su partido y recuperar el escaño que perdieron en 2004 para conseguir que "Mariano Rajoy sea el nuevo presidente de España". Cenó en un conocido restaurante de Girona con unos 200 militantes y simpatizantes populares. La anécdota divertida de la noche es que durante la cena siguieron con detalle el cara a cara televisivo entre Manuel Pizarro (PP) y Pedro Solbes (PSOE).
El candidato de ICV-EUiA, Biel Jover, protestó en el primer acto de campaña por las "políticas económicas y fiscales del PSOE" que han acentuado la "desigualdad, favoreciendo las rentas más altas y del capital". Los ecosocialistas pegaron el primer cartel frente la sede Hacienda de la ciudad de Girona con la presencia de unos 40 militantes y simpatizantes. En acto, asistió el coordinador general de este partido en Girona, Josep López, y el Secretario General del Departamento de Interior, Joan Boada.
En los comicios del año 2004, PSC, CiU y ERC consiguieron dos escaños cada uno de los seis que había en juego. PP e ICV-EUiA no consiguieron representación por esta circunscripción.