Girona cuenta con 26 empresas sociales que ocupan a 1.782 discapacitados o en riesgo de exclusión

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:30

GIRONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Girona cuenta actualmente con un total de 26 empresas sociales que dan trabajo a 1.782 persones, de las cuales 1.266 tienen algún tipo de discapacidad y el resto se encuentra en riesgo de exclusión social.

Este es uno de los datos que revela la guía que ha editado la delegación del Govern en Girona para dar a conocer la normativa vigente y los servicios que ofrecen estas empresas.

El documento, el primero de estas características en Girona y editado en forma de catálogo, tiene como objetivo dar a conocer la normativa vigente respecto a la reserva social y también los servicios que ofrecen las 26 empresas sociales que trabajan en la demarcación y que tiene como finalidad la inserción sociolaboral de personas con riesgo de exclusión o con algún tipo de discapacidad.

De las 26 empresas, 19 son centros especiales de trabajo, seis de inserción laboral y una de reinserción. La guía quiere servir de herramienta que favorezca, por un lado, la demanda de los servicios de estas empresas, y por el otro, la inserción laboral de estas personas.

Mientras, estas empresas buscan contribuir a conseguir trabajo a personas que, actualmente, no pueden incorporarse al mercado de trabajo ordinario y ofrecerles, a la vez, una formación y unos ingresos económicos.

La guía cuenta con un extracto de leyes que son de obligado cumplimiento para las administraciones públicas y las empresas de más de 50 trabajadores, una ficha de cada una de las empresas con sus datos, el sector de actividad y los servicios que ofrecen, y un índice temático en que se detallan los sectores en los que desarrollan su trabajo cada una.

El catálogo llegará a todos los ayuntamientos de la demarcación, a los consejos comarcales y a otros organismos como la Cámara de Comercio y los diferentes colegios profesionales para que sean sensibles con la contratación de estas empresas.

Para dar ejemplo, la Generalitat avanzó que los servicios de limpieza y mantenimiento de la nueva sede en Girona se contratarán a empresas sociales.