Girona se incorpora a la Ruta Europea del Modernismo impulsada por Barcelona

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:47

GIRONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Girona y la Fundación Rafael Masó se han incorporado a la Ruta Europea del Modernismo impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, después de firmar hoy el convenio de adhesión en la capital gerundense.

La alcaldesa de Girona y presidenta de la Fundación Rafael Masó, Anna Pagans, destacó la importancia que tendrá "tanto para la ciudad como para la fundación" formar parte de esta ruta, que tiene como principal objetivo revalorizar el patrimonio modernista europeo y propiciar la circulación por el territorio europeo, fomentando el interés turístico y cultural de la ciudadanía por el modernismo de las ciudades miembro.

Por su parte, el consejero delegado del Instituto del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Sorolla, expuso que el Ruta pretende además "dar énfasis al modernismo como movimiento de movimientos", ya que "se vincula con el lugar y es, después del gótico, el más importante que ha habido en Europa".

Con la incorporación de Girona, el número de municipios asociados llega a los 63, mientras que el número de entidades que también han firmado el protocolo de adhesión ya son 51, incluyendo la Fundación Rafael Masó. Además, el 40 por ciento de los municipios y más del 45 por ciento de las instituciones forman parte de territorios de habla catalana.

RUTA RAFAEL MASÓ

El Ayuntamiento de Girona aprovechó la firma del convenio con la Ruta Europea del Modernismo para presentar la 'Ruta Rafael Masó: Modernismo y Novecentismo', un libro editado en cuatro idiomas --catalán, castellano, inglés y francés--, que permitirá conocer doce edificios de la obra del arquitecto en Girona y descubrir la evolución de su modernismo.

Esta guía, según explicó Pagans, servirá para "pasear y conocer así la riqueza patrimonial y arquitectónica de la ciudad". Por su parte, el director de los servicios territoriales de la Conselleria de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Catalunya en Girona, David Mascort, destacó el papel que tendrá la guía para conseguir que los visitantes "crucen el río y se extiendan por el barrio del Eixample".

El director de la Fundación Rafael Masó, Jordi Falgàs, comentó que es una guía "para hacer salir a la gente de las rutas habituales". Además, explicó que esta ruta es para hacerla "autoguiada, a pie, paseando durante unas dos horas para descubrir la ciudad y a la vez la obra de Masó". La guía podrá comprarse a partir del próximo lunes por un precio de tres euros y también podrá descargarse en la página web del Ayuntamiento de Girona.